Llegan los cambios de estación y la Equinácea empieza a nombrarse en la casa de la gran mayoría de las personas que caminamos la senda de las plantas.
Existen nueve especies en el género Echinacea en la actualidad y todas son plantas herbáceas perennes que se encuentran en el este y centro de América del Norte, siendo nativas de ese lugar y con gran registro de medicina ancestral en las poblaciones originarias.
Esta hermosa planta perteneciente a la familia de las Asteráceas originalmente crecía silvestre en Norteamérica, pero actualmente se encuentra amenzada por la sobrecosecha, por lo que muchos herboristas de esa zona se dedican a cultivarla en sus jardines medicinales e insisten en no recolectar aquellas plantas que crezcan salvajes.
Echinacea angustifolia y E. purpurea son las especies más utilizadas en medicina. Ocasionalmente, también puede encontrar E. pallida en el mercado. El término para el género “Echinacea” se deriva de la palabra griega que significa erizo o erizo de mar y se refiere al cono central de la flor.
Esta planta es de naturaleza estimulante, promueve el flujo de la linfa para tratar las glándulas inflamadas e incluso estimula la saliva. Energéticamente hablando podemos decir que es refrescante por naturaleza, al mismo tiempo estimula las secreciones corporales, por lo que también es algo secante.
En muchos libros de texto se utiliza un término que a mi me gusta mucho que es el de Alterativas. Dentro de este grupo encontramos plantas que apoyan los sistemas de desintoxicación (pulmones, piel, linfa) para ayudar al cuerpo a eliminar los desechos metabólicos, es decir ponen en movimiento todo lo estancado. Cada alterativa tendrá una afinidad especial por algún sistema u órgano.
La Equinácea brilla es en su capacidad para ayudar al cuerpo a combatir las infecciones y si bien en la mayoría de los casos se la asocia a gripes y refriados también es una gran aliada en casos de forúnculos, acné, infecciones dentales ó del tracto urinario, heridas e incluso en casos de mordeduras venenosas.
“La evidencia indica que la equinácea reduce poderosamente el riesgo de infecciones respiratorias recurrentes y sus complicaciones. Los efectos inmunomoduladores, antivirales y antiinflamatorios podrían contribuir a los beneficios clínicos observados, que parecen más fuertes en individuos susceptibles”
La equinácea reduce el riesgo de infecciones y complicaciones recurrentes del tracto respiratorio: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios – Andreas Schapowal, Pedro Klein , Sebastián L Johnston
¿Cómo actúa la Equinácea?
Uno de los grandes efectos de la equinácea es aumentar la fagocitosis. Fagocitosis significa “devorar” y es una respuesta del sistema inmunitario que involucra fagocitos que engullen y destruyen microorganismos, así como células dañadas o viejas y otros desechos celulares. La fagocitosis es una forma importante en que el sistema inmunitario elimina varios patógenos, bacterias y desechos celulares.
¿Cómo sumarla en nuestro botiquín?
Si lo que buscamos es ayuda con condiciones de la piel, como picaduras de insectos, heridas, acné o forúnculos, entonces es más efectivo cuando se aplica externamente (un paño empapado en una decocción tibia de la raíz ó diluir la tintura para uso externo) también cuando se toma internamente, es decir ambas vías.
La equinácea tiene un muy buen perfil de seguridad y puede tomarse según sea necesario, aunque no recomiendo hacerlo en períodos mayores a un mes. Se considera segura para el embarazo y durante la lactancia.
Contraindicaciones:
Como primera consideración es importante evitar esta planta si es tiene reacciones alérgicas a la familia de las Asteráceas, también llamadas compuestas. Por otro lado es recomendable evitar el uso de la Echinácea si hay patologías autoinmunes, inmunodeficiencias e inmunosupresión
Por útimo aquí te comparto una ficha medicinal descargable donde vas a encontrar toda la información detallada y resumida sobre esta planta tan especial:
Espero de todo corazón que esta información te sea de utilidad para que podamos encontrar a las plantas cada día más cerca nuestro
Gran abrazo
Daniela