Saltar al contenido

¿Hay un solvente indicado para cada planta?

La maceración es un arte en sí mismo, poder observar la transformación de las plantas en cada momento ¡es un proceso realmente emocionante!
También es una práctica que lleva tiempo y por sobre todas las cosas experiencia, siempre lo digo: equivocarse es una forma de aprender. Y esto se cumple muy bien en estas técnicas
Una de las preguntas que me hacen mucho (y que también me surgió a mi en un principio) es:
¿Existe un solvente indicado para macerar cada planta?


Bien, primero aclaremos que es una maceración.
Los macerados son un tipo de extracto vegetal que podemos elaborar de forma casera en nuestros hogares. Siempre que hablamos de extractos tenemos dos componentes principales:
Un soluto y un solvente.
El soluto es aquel componente donador, en nuestro caso serán las hierbas y el solvente es aquel ingrediente que recibe, en los casos más comunes este solvente es agua, alcohol, vinagre ó aceite.
Ahora bien, que es lo que recibe el solvente?
Información vegetal
Entre toda esta información se encuentran los principios activos, estos son moléculas químicas vegetales que portan consigo la medicina de las plantas, la cual interactúa de forma directa con nuestro cuerpo físico.
Estos principios activos tienen una naturaleza química, esto hace que sean afín a un solvente especial.
¿Que quiero decir?

No todos los principios activos pueden extraerse de la planta con cualquier solvente. Habrá algunos más afines al agua, otros al alcohol y otros al aceite.
¿Cómo puedo averiguar esto?

Estudiando previamente la planta con la que me quiero vincular. Cada caso es único.
El ejemplo más claro son los pigmentos, ya que en el proceso de añadirlos a un solvente podemos ver si se integran por completo o no. Por ejemplo la remolacha es hidrosoluble por lo cual, podremos incorporar sus colores a preparaciones con agua y alcohol, pero no con aceites. Por otro lado, el cacao es sumamente liposoluble por lo que se podrá añadir a una preparación oleosa y obtener una mezcla homogénea.

¿Cómo estudiar la fitoquímica y saber que solvente usar?

Mi primera recomendación es conocer la planta con la que vamos a trabajar, para luego al seleccionar sus principios activos más representativos y elegir un solvente adecuado.
El agua es el disolvente más universal. Aunque no extraerá fácilmente lípidos y resinas, si extraerá la mayoría de los otros constituyentes útiles de las hierbas. El agua es un buen medio de extracción de azúcares, mucílagos, taninos, cumarinas, flavonoides, minerales, glucósidos y algunos terpenoides y alcaloides.
Por otro lado el alcohol extrae muchos de los mismos tipos de constituyentes que extrae el agua, pero también extrae la mayoría de los alcaloides y resinas, que son poco solubles en agua.
Los aceites, se utilizan para extraer y transportar constituyentes de hierbas con propiedades similares, como resinas y aceites volátiles.

El objetivo también importa. Porqué estas macerando esta planta? Cuál es el fin del preparado? Que vínculo queres establecer? A partir de esto podrás seleccionar no sólo una planta adecuada, que se adapte mejor a las necesidades específicas, sino también un solvente de extracción que pueda accionar mejor. Ejemplo: si es una preparación para el rostro evitaremos el uso excesivo de alcohol ya que puede deshidratar en demasía ó arder.

Las plantas no son compuestos químicos aislados
Es re importante tener en cuenta que las hierbas están compuestas por muchos principios activos, los cuales actúan en sinergia, es decir en equipo. Esta es una de las diferencias grandes entre las plantas y los fármacos. Por lo que si bien nosotros en el estudio estaremos centrando la búsqueda en unos pocos activos, la planta es abundante y se vincula toda en su conjunto .

Sé que este tema da mucho de que hablar, si te interesa contame acá abajo y escribo más sobre esto!
A vos con que solvente te gusta más extraer?
Tenías en cuenta la composición de la planta para hacerlo?
Te leo!
.
Abrazo verde
Daniela

2 comentarios en «¿Hay un solvente indicado para cada planta?»

  1. Veronica Libertad Rodrigues

    Me ha estado pasando eso que describis Dani. Preguntas que surjen a la hora de llevar a la práctica los macerados. Y al leerte, me vino la sensación de que en parte, pasando esas preguntas por el cuerpo, es como he venido respondiendomelas. Tratando de establecer con palabras el vínculo que le pido a la planta, para saber cómo interactuar con ella. Y así buscar la información con una guía lo más detallada que me es posible, porque de lo contrario me pierde tanta info.

    De forma resumida: He estado enfocándome en la necesidad de una compañía especifica para averiguar cómo logro dar con ella.

    Me encantó leer este informe, gran apoyo para ir afianzando y familiarizarse mas con el proceso de conocimiento, desde todas las perspectivas. De lo más científico hasta lo más sensorial, ida y vuelta.

    <3

    Besos y Brillos

    Lib

  2. Que hermoso esto Lib! Siento que es eso, el camino y el hacer van pulsando, abriendo al entendimiento! Y a medida que caminamos refinamos la búsqueda..
    Gracias por escribirlo ❤️

Deja una respuesta