Saltar al contenido

Hibiscus sabdariffa, una aliada del verano

Hibiscus sabdariffa, también conocida como Flor de Jamaica es una de las plantas medicinales ideales para estaciones calientes. Dentro de sus acciones herbales se destaca por ser astringente y un poco amarga, dos características que juntas ayudan a refrescar el cuerpo.

Esta planta pertenece a la familia de las Malváceas donde encontramos muchas plantas medicinales como la Malva silvestris, Althea officinalis, entre otras tantas. Las plantas que se encuentran dentro del género Hibiscus se usan ampliamente como alimento, bebida, medicina e incluso por sus fibras.

El hibisco contiene gran cantidad de polifenoles, estudios sugieren que benefician la función mitocondrial, la homeostasis energética y la protección del sistema cardiovascular.

Estas flores tienen un sabor agrio que apaga la sed del verano, de hecho otro nombre común para su infusión usado en el Caribe es “acedera”, que significa agrio.

También tiene un alto contenido de mucílagos los cuales contrarrestan los efectos secantes del verano, además de ser refrescante y demulcente, los altos niveles de antioxidantes son compañeros beneficiosos para mitigar el estrés oxidativo muy común en las ciudades. Dentro de estas hermosas flores podemos encontrar muchos fitonutrientes que modulan la inflamación, incluidas las antocianinas y los flavonoides, también pueden contener una cantidad importante de polisacáridos,(atribuyéndose a los mucílagos el 28% del peso seco), contienen vitamina C, β-caroteno, calcio y hierro.

De hecho esta planta se ha utilizado tradicionalmente para mantener niveles saludables de hierro en personas con anemia.La preparación medicinal más utilizada para esta planta es la infusión, preferentemente templada/fría de los cálices. También se pueden usar para hacer una variedad de diferentes bebidas, alimentos y postres, otra forma es se conservarlos en vinagre.

No es recomendable elegir su extracto con alcohol (tintura), porque los componentes mucilaginosos no se extraen bien en este solvente.

Vos conocías esta planta?

Abrazo verde. Daniela

Deja una respuesta