Saltar al contenido

Interacciones entre plantas y medicamentos

Este es un tema que surge mucho a la hora de tomar plantas medicinales y la verdad es que es difícil hablar en formas generales cuando nos referimos a esta temática. Primero y principal está bueno comprender que nuestro organismo es complejo y que toda sustancia que ingrese en el cuerpo está teniendo una influencia en él.
Las plantas medicinales fueron nuestra medicina primal, junto con el agua, la tierra, el fuego, el aire estuvieron sosteniendo de manera ancestral nuestra biología, ya sea en forma de alimentos ó en forma de aliados en desequilibrios, entre miles más.

Los medicamentos derivan del reino vegetal. En su elaboración se aislan compuestos que luego estandarizan y corroboran desde la industria farmaceutica si es posible utilizarlos y en que dosificación. Somos química en movimiento, por lo que dentro de las plantas existen principios activos también, sólo que en ellas se encuentran en diferente configuración y concentración por así decirlo.

Muchos estudios científicos estudian y revisan las interacciones entre fármacos y plantas, pero a ser sincera es necesario corroborar también la forma en la que están armados y planteados todos los protocolos, ya que se debe tener en cuenta diferentes factores que contribuyen a la aparición de estas interacciones, como la formulación del producto, solubilidad, la dosis, el rango terapéutico y la forma de administración del fármaco, al mismo tiempo que la individualidad de la persona, su constitución, sus hábitos, edades, entre muchas variables más.

La ESCOP Y EMA dos entidades que se dedican a investigar la fitoterapia y medicamentos de manera científica y rigurosa analizaron varios estudios encontrando que el número de drogas vegetales que interaccionan con medicamentos es relativamente bajo (menos del 25%) y que las interacciones más frecuentes son con anticoagulantes, corticoides, cardiotónicos, antiarrítmicos, benzodiazepinas, antidepresivos y antivirales. Los preparados vegetales que muestran un nivel significativo de interacciones son la sumidad de hipérico, los laxantes hidroxiantracénicos, las drogas con mucílagos, la raíz de regaliz, las drogas con taninos, el bulbo de ajo, la hoja de ginkgo y la raíz de ginseng.

La mayor preocupación respecto a las interacciones se relaciona especialmente con el uso de los medicamentos que disponen de un margen terapéutico estrecho (NTI) son medicamentos con pequeñas diferencias entre las dosis terapéuticas y tóxicas., como por ejemplo warfarina, ci-closporina o digoxina.

Aquí abajo dejo un archivo que podés descargar elaborado por www.fitoterapia.net ´donde podrás encntrar información más detallada al respecto.

Me interesa aclarar que con esto no quiero decir que si tomas medicamentos no podés consumir plantas y tampoco estoy diciendo que consumir plantas sea peligroso. Sino más bien quiero traer en tema la importancia de no subestimar las plantas por ser una medicina natural y al mismo tiempo considerar cuales son mis hábitos, comprendiendo que todo lo que ingresa en el cuerpo tiene una relación con toda la complejidad que lo habita. Con esto me refiero a todo, incluso anticonceptivos orales (los cuales también tienen muchísimas contraindicaciones y algunas interacciones con plantas)

En la Formación Herbolaria que comienza en Marzo tenemos una clase especial donde hablamos de principios activos, interacciones y posibles contraindicaciones. Si querés sumarte aún estás a tiempo! Hace click aquí para saber más

Espero que esta información te sea útil
Gran abrazo verde
Daniela