Las especias son uno de esos lugares donde la medicina y el alimento se unen y generan una fiesta. Hoy vamos a introducirnos en este mundo desde una visión medicinal y describiremos algunas especias para tener a mano en estos meses fríos venideros.
Si bien la cocina y los sabores cambian con el territorio, también hay algo de lo estacional que varía con nuestras necesidades. Así como en el verano buscamos una limonada con Menta de modo muy intuitivo, si vivimos en un clima estacional y estamos entrando en épocas de frío nuestro cuerpo pedirá un alimento suculento lo querramos o no, y si viene cargadito de especiasz, mejor.
Las especias son poderosas plantas medicinales, las cuales despertaron pasiones desde muchos años atrás. Durante la edad media la ruta de las especias era una de las rutas comerciales que conectaban Oriente y Occidente, un itinerario principalmente marítimo donde las especias que se comercializaban tenían un alto valor económico, además de múltiples usos siendo las principales aplicaciones la cocina, la conservación de alimentos, la elaboración de medicinas y la creación de perfumes. Y esto sólo para dar un ejemplo, también a lo largo y a lo ancho del continente americano cada pueblo cultivaba y apreciaba desde antaño sus especias, las cuales jugaron un papel muy relevante en el desarrollo de las sociedades al presentar un sello cultural profundo, asociadas a platos característicos.
Ahora si de propiedades hablamos el gran grupo de plantas que asociamos como -las especias- comparten algunas características como estimular la circulación, apoyar el sistema inmunológico, acompañar tiempos quizás más fríos y lentos con una energía dispersante y activa, la cual no impacta solamente en el campo físico, sino también en lo emocional.
Desde la medicina Ayurvédica las especias toman un rol importante en fortalecer el Agni, que es la base de nuestro estado de equilibrio.
El Agni es entidad encargada de digerir y transformar, muy asociada al fuego digestivo, es un concepto importante dentro de la medicina Ayurveda ya que no sólo digiere y transforma materia como pueden ser los alimentos, sino también pensamientos y emociones, por lo que el concepto de Agni es muy integral.
Cuando nuestro Agni no se encuentra en equilibrio, no logra transformar todo aquello que ingresa en nuestro cuerpo y se empiezan a acumular toxinas, llamadas Ama y he aquí el principio de la enfermedad para el Ayurveda.
Teniendo en cuenta esto, las especias son una herramienta muy poderosa para fortalecer nuestra salud, ya que ayudan a la digestión, poseen propiedades antimicrobianas además de las cualidades terapéuticas propias que cada especie vegetal. Todo esto sin mencionar que añaden gustos, olores y colores al alimento que expanden la comida a otros sentidos.
¿Cómo podemos utilizar las especias?
Esto dependerá de la parte de la planta con la que querramos vincularnos, ya que no será lo mismo una semilla, una hoja, un fruto ó una flor.
Aquellas especias que estén relacionadas con partes duras, como la pimienta (Piper nigrum), la canela(Cinnamomum verum), el cardamomo (Elettaria cardamomum), clavo de olor (Syzygium aromaticum) ó fenogreco Trigonella foenum-graecum), es necesario molerlas, puede ser con algún mortero ó molinillo eléctrico. Lo ideal sería poder incorporar estas especias más duras al principio de la cocción, como para que el calor vaya también abriendo y ablandando nuestra planta.
Por otro lado, aquellas especias que sean hojas ó partes de flores, como puede ser el azafrán (Crocus sativus), el Romero (Salva rosmarinus), la Salvia (Salvia officinalis) en general llegando al final de la cocción.
Jengibre (Zingiber officinalis)
Esta planta es realmente muy poderosa. De sabor picante y bien calórico, activa la circulación y destapa todo aquello que energéticamente obstruía. Está indicado para los resfriados, la gripe, la tos, las náuseas, la indigestión, la artritis, y los dolores menstruales, como para mencionar algunos casos, aunque ya sabemos que desde la medicina integrativa no abordamos sintomatologías, sino personas. Por esto es interesante poder ver más características de como se manifiestan las patologías específicas para saber si esta planta es la mejor en ese caso. Para el ayurveda por ejemplo, el Jengibre será un gran aliado para personas tipo vata y kapha, pero no es siempre una buena opción para Pitta.
Podemos sumarlo en comidas saladas ó preparaciones dulces como galletitas, budines ó porridge y compotas.
En ste video te cuento un poco más de esta planta en particular:
https://youtu.be/sgrg2NKA5T4
Canela (Cinnamomum verum)
Que decirles, soy una amante de esta especia, su sabor especiado, aromático y dulce me atrapan. Su energética caliente ayuda a aliviar los problemas digestivos al aumentar la circulación y avanzar a lo largo de la digestión estancada ó lenta. Esto lo hace útil para casos de indigestión, gases y calambres.
Según Ayurveda, la canela posee una combinación de sabores dulces, picantes (picantes) y astringentes. Tiene una energía cálida y, como la mayoría de las especias, tiene un efecto purificador en el cuerpo. Debido a su naturaleza cálida, la canela pacifica los doshas vata y kapha y eleva el dosha pitta.
Además, la canela se muestra prometedora como parte de un protocolo para el síndrome de ovario poliquístico (SOP), que probablemente se deba a su capacidad para regular el azúcar en la sangre y reducir la resistencia a la insulina, anomalías que pueden ser una causa subyacente del SOP (Palanisamy, 2015).
El polvo de la canela puede tomarse en forma de cápsulas o agregarse a los alimentos, también se puede preparar como una decocción (té cocido a fuego lento), se puede macerar en aceite para uso tópico ó en tintura para interno.
Cardamomo (Elettaria cardamomum)
El cardamomo tiene un sabor dulce y picante, una energía cálida. Para usarlo es necesario abrir sus vainas y machacar con un mortero sus semillas dentro, ahí es donde toda la magia se guarda.
El cardamomo no es una especia económica, pero con poco hacemos mucho, ya que su presencia se siente mucho en las comidas.
Es una planta digestiva asociada mucho al malestar estomacal, distensión abdominal y gases. También está relacionada con el sistema respiratorio, por la que podríamos agregarla en preparaciones expectorantes.
Pimienta negra (Piper nigrum)
La pimienta es una de las reinas picantes, fortalece y enciende el fuego digestivo, al mismo tiempo de ser una catalizadora de los sabores y acciones de las plantas medicinales y alimentos con las que se asocie.
La piperina presente en la Pimienta negra protege contra el daño oxidativo al inhibir los radicales libres y las especies reactivas del oxígeno, además de influir positivamente en las enzimas antioxidantes naturales.
Se la asocia también con el sistema respiratorio, siendo un gran expectorante y antiséptico.
No es recomendable ni necesario tomar pimienta en grandes cantidades , ya que el uso culinario es suficiente para acceder a sus propiedades medicinales.
Espero esta información te inspire a buscar estas plantas aliadas en la cocina y expandir también el viaje de los sentidos no sólo al gusto, sino al cuerpo entero
Gran abrazo
Daniela