Hola Herboristas!
Hoy voy a charlarles sobre este tema, que salió con uno de mis videos compartidos en instagram que fue sobre como elaborar Chucrut. El chucrut para quienes no saben es un fermento muy antiguo que se realiza de una manera sencilla utilizando de base la planta de Repollo (Brassica oleracea var. capitata), éste es uno de los tantos fermentos disponibles con los cuales podemos vincularnos como alimento para acompañar también nuestra salud.
Por esto me surgieron también las ganas de compartirles la importancia del consumo de fermentos y Probióticos en nuestro cotidiano. Pero primero es necesario definir de qué estamos hablando cuando usamos estos términos.
Los PRObióticos son básicamente vida en si misma, es una solución de microorganismos benéficos que al ingerirlos pasan por nuestro intestino, normalmente en el intestino grueso, en este lugar habita lo que llamamos Microbiota intestinal. Aunque no todos los alimentos fermentados son probióticos (como el pan) muchos de los que hoy conocemos como el kéfir, la kombucha, el chucrut, los vinagres, entre otros, si lo son.
La microbiota intestinal es única en cada ser humano y a medida que nacemos se va desarrollando y colonizando cada vez más nuestro tracto intestinal. Esta micropoblación se ve afectada por muchos de los hábitos que lamentablemente hoy están establecidos como normales en la sociedad, como el consumo de ultraprocesados, el vínculo con los antibióticos ó el estrés.
Por otro lado los PREbióticos son básicamente el alimento para estos microorganismos, no son organismos vivos, sino sustancias que nutren nuestra Microbiota. Generalmente éstos son carbohidratos indigeribles por el ser humano, como la fibra, por lo que pasan de largo la digestión del estómago llegando a la zona intestinal baja y siendo un festín para nuestros amigues microscópicos que al alimentarse generan vitaminas, ácidos grasos y muchas moléculas beneficiosas para nuestra salud.
Entre las funciones que cumple la Microbiota intestinal se encuentran:
Digestión: Si bien las enzimas son las moléculas que nuestro cuerpo utiliza para degradar el alimento, la microbiota cumple un rol fundamental en lo que es la digestión de Fibras e Hidratos de carbono, éstos últimos son fermentados por estos microorganismos para obtener energía, a partir de esta fermentación sintetizan ácidos grasos de cadena corta (ejemplo butirato) que serán una fuente de energía para las células del intestino y además tienen propiedades antiinflamatorias.
Síntesis de vitaminas: La microbiota sintetiza vitaminas que no somos capaces de producir como la Vitamina B y K
Defensa contra patógenos: Compiten por el espacio y por los nutrientes, además de secretar sustancias antimicrobianas.
La microbiota intestinal está estrechamente relacionada también con el sistema nervioso. Hay estudios que actualmente están examinando como una disbiosis (desequilibrio de la microbiota) puede afectar a nuestro sistema nervioso y estado de ánimo.
El mundo de la microbiota intestinal es extenso y día a día se van descubriendo nuevas cosas sobre el tema, te invito a investigar!
Acá abajo te comparto algunos videos que recomiendo para seguir aprendiendo sobre el tema, además de poder aportar a nuestra dieta alimentos que beneficien a estos seres microscópicos
También en mi canal de IGTV (cuenta de instagram) podrás encontrar un vivo que compartimos con Anto de @quimbombo.alimento.vivo sobre este tema súper interesante
Abrazo verde
Daniela