Saltar al contenido

¿Querés elaborar tus propias mezclas para infusionar?

Es muy común encontrar en los hogares bolsitas de té compradas en cajas en algún almacen o supermercado. Hoy quiero comentarles algunos de los beneficios de hacer tus infusiones directamente con la hierbas.
Las infusiones son una de las preparaciones herbales más conocidas a nivel mundial, ya que son sencillas de elaborar. Armar tus propias mezclas herbales puede ser un gran ritual de conexión con vos y con tus sentidos, de hecho es una de las prácticas que más recomiendo en casos de ansiedad. Esta antigua tradición es una forma sencilla, agradable y eficaz de suministrar al cuerpo los componentes solubles en agua de las plantas, como las vitaminas, los flavonoides, los almidones y los minerales, entre otros.
En Argentina le llamamos té a las infusiones de todo tipo de plantas, pero si hablamos específicamente del té sería correcto referirnos sólo con este nombre a las infusiones preparadas con la hierba del té, Camelia sinensis. Más allá de este dato curioso, podemos hablar de infusiones cuando extraemos las propiedades de partes blandas de las plantas (como flores, hojas y tallos no leñosos) usando como solvente agua caliente a aproximadamente 80°C.

Cuales son los beneficios de elaborar nuestras propias mezclas para infusionar?

  • Podemos individualizar la mezcla

Siempre suma poder elegir cada uno de los ingredientes que consumimos, ya que nuestros gustos y necesidades estarán presentes en la mezcla, haciendola mas efectiva y disfrutable.

  • Hierbas de calidad

Alguna vez abriste uno de los saquitos comerciales para ver que tiene dentro? La gran mayoría de las veces encontramos plantas MUY pulverizadas, casi sin poder distinguir alguna de sus partes. Esto no es lo mejor en términos terapéuticos, ya que la estar pulverizada la planta es más propensa a la oxidación. Cuando nosotros adquirimos las plantas secas en herboristería podemos elegir la calidad, lo cual repercutirá directamente en su poder medicinal (Para saber que cosas tener en cuenta a la hora de comprar hierbas hace click acá y te cuento más)

  • Conexión con las hierbas

Las infusiones son mis preparaciones favoritas, ya que el vínculo con la planta es mas pausado y todos los sentidos están activos. Ver la hierba seca, olerla y tocarla, sumarla a la taza, agregar el agua, tapar, esperar y luego observar la transformación. Tiene ese no se qué ✨

  • Podemos combinar hierbas que nos gusten y disfrutar del arte de crear

Bueno, aquí abro un gran tema y es el de las mezclas de plantas. Para comenzar a escribir sobre esto, les comparto una pregunta que recibo muuy seguido:¿Es mejor vincularse con una sola planta ó con muchas a la vez?
La verdad es que no hay una respuesta general y rotunda, ya que cada caso es específico y cada hierba posee sus características propias.Peeeero, si puedo decir algunas cosas sobre esto: Lo primero es que las plantas no trabajan por compuestos aislados sino por sumatoria de ellos, dentro de cada hierba existe una química extensa y una esencia única, por lo que si desconocemos este amplio abanico de virtudes que comparten con nosotros, puede suceder que mezclemos plantas con efectos opuestos, componentes que inhiban ó aumenten en demasía la acción de otras hierbas, ó simplemente plantas que no resuenen con nuestro organismo en particular.
Por todo esto, siempre recomiendo conocer primero las hierbas con las que vamos a trabajar de una en una, investigarlas, observarlas para luego poder reconocer como trabajarán en equipo.
También siento que hay una creencia muy fuerte dentro de nuestra sociedad de que más es mejor, desde mi experiencia uno de los primeros aprendizajes grandes que recibí de las plantas es que esto no es así dentro de la Naturaleza y al aplicarlo a mis preparados y a la vida encontré resonancia en lo simple. Y aquí mi segunda recomendación a la hora de combinar hierbas: no es necesario mezclar cientos de ellas en una misma preparación, primero si queres explorar podes comenzar investigando y seleccioná grupos de tres que puedan generar alianzas verdes. Siempre evitando efectos antagónicos, como por ejemplo: una planta relajante con una estimulante.

  • Poder tener tu infusión favorita a mano

Es importante cuando estés probando mezclas, poder cuantificar las proporciones y tenerlas anotadas, de esta forma cuando llegues a la mezcla que te gustó podrás armar un frasco más grande con la mixtura ya preparada. Estas medidas pueden estar en partes o en cucharas.
Acá también me gustaría agregar que no hay una proporción exacta de hierbas para infusiones, ya que esto depende de la planta en sí, la constitución de la persona y edad, sin embargo, aproximadamente 2-6gr cada cuarto de litro de agua es lo estandar para los adultos. Siempre verifique las recomendaciones de dosis para cada hierba y tenga en cuenta lo que es apropiado para la persona que tomará el té.
En cuanto a las mezclas se puede experimentar diferentes proporciones según el fin que estamos buscando, seleccionando una hierba en mayor cantidad y algunas acompañantes en menor, ó alguna tríada que se potencie en mismas cantidades, en fin el arte de infusionar es infinito y sólo podrás llegar a tu fórmula magistral probando, eso si siempre respetando los gramos de planta recomendados por cada cuarto de agua.

  • Valorar el gusto y las propiedades

Siempre podemos buscar plantas aliadas a la fórmula que sumen en propiedades y agreguen gustos ó aromas que disfrutemos. No es recomendable añadir azúcar a nuestras infusiones, ya que el gusto de cada planta es parte de su medicina

Espero este texto sirva de inspiración para crear tus propias infusiones herbales.
Si querés podés contarme si tenés una infusión preferida y cuando la tomás! ❤️

Abrazo verde

Deja una respuesta