Hoy quiero compartirles un poco acerca de un ser muy especial, adorado por muchas culturas y tiempos, al cual realmente siento como un amigo fraterno: el Reishi.
Ganoderma lucidum es su nombre científico, más a lo largo de la historia se conoce de muchas maneras. Este hongo medicinal dentro del reino fungi pertenece a la división Basidiomicetes y a la familia Ganodermataceae. Es un hongo muy duro, cuya estructura reproductiva (la parte medicinal y comestible) varía de color marrón a rojizo, y algo característico es ese aspecto lustroso ó laqueado.
Es un hongo saprófito, es decir que se alimenta de materia orgánica en descomposición, su micelio (parte vegetativa) vive y se nutre de la madera muerta de árboles. Y las estructuras aparecen en la base de sus troncos, a través de alguna herida o grieta en la corteza, o en tocones muertos.
Hay numerosas cepas de reishi, alrededor de 80 especies diferentes, que se encuentran en todo el mundo en los bosques de Asia, Europa, América del Sur y los Estados Unidos. Estos incluyen , entre otros, Ganoderma japonicum , Ganoderma applanatum , Ganoderma capense y Ganoderma oregonense . Ganoderma lucidum es el reishi que se encuentra en la mayoría de los suplementos que encontrarás en las tiendas naturistas, y con una larga historia en la Medicina Tradicional China (MTC), es la especie que más se ha estudiado.
Un poco de historia
Reishi se ha utilizado en la Medicina Tradicional China (MTC) durante más de 2000 años. Fue utilizado tradicionalmente por los monjes taoístas para mejorar las prácticas de meditación y lograr una vida larga y saludable. La realeza china también le tenía gran cariño al reishi, por lo que el hongo fue inmortalizado en estatuas, pinturas, tapices y en las túnicas de los emperadores.
El hongo reishi figuraba entre los tónicos superiores en el Shen Nung Ben Cao Jing, la famosa Materia médica china escrita entre el 206 a. C. y el 220 d. C. aproximadamente. Se denomina tónico superior a una hierba/hongo (generalmente un adaptógeno) que se cree que prolonga la vida, previene el envejecimiento y estimula el Qi.
Reishi en la medicina tradicional china es un aliado para tonificar el corazón, tratar la opresión en el pecho, agudizar el ingenio, mejorar la memoria, “cultivar la virtud”, elevar el espíritu, tonificar el qi y nutrir la sangre, cualidades que en occidente se asocian con mejorar el estado de ánimo, la energía y la función inmunológica.
Pincipios activos dentro de Ganoderma
Ganoderma lucidum contiene muchos polisacáridos y triterpenos, estos son los dos grupos principales de componentes del reishi, los cuales exhiben efectos quimiopreventivos y tumoricidas. Un tumor requiere de un suministro continuo de nutrientes a través de nuevos vasos sanguíneos formados por un proceso llamado angiogénesis. Por lo tanto, los componentes del reishi que inhiben la angiogénesis inhiben el crecimiento y la diseminación del tumor.
Reishi ha sido ampliamente estudiado por su uso en el cáncer, y se usa con frecuencia tanto en la herbolaria china como en la occidental como parte del apoyo complementario durante el tratamiento del cáncer. Además de apoyar la respuesta inmunitaria innata, los compuestos del reishi pueden ser directamente citotóxicos para las células cancerosas y prevenir el crecimiento y la metástasis de los tumores.
Los triterpenos le dan al reishi un sabor amargo y brindan beneficios para la salud, como efectos hipolipemiantes y antioxidantes.
Un antioxidante es una sustancia química que puede reducir o prevenir el daño oxidativo al defenderse de los radicales libres, moléculas que tienen electrones desapareados en su capa externa y están asociadas con el daño a las membranas celulares, las enzimas y el ADN. Un número equilibrado de radicales libres es realmente beneficioso para nuestra señalización celular y nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, la formación excesiva, conocida como “estrés oxidativo”, puede provocar diversas enfermedades, como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.
Energética y propiedades
Según la Medicina Tradicional China (MTC), el Reishi puede nutrir, armonizar y calmar a Shen, la raíz del espíritu o conciencia que vive en el corazón. Shen perturbado puede presentarse como desequilibrios como ansiedad, estrés crónico, depresión, palpitaciones, insomnio y más. Hay mucha evidencia que sugiere que el uso regular de reishi puede tratar estas y muchas expresiones de Shen perturbado.
Debido a sus propiedades adaptogénicas, el reishi cae dentro de la categoría de hierbas que Ayurveda llama rasayana . Un rasayana tiene un efecto nutritivo y tonificante general en todo el cuerpo y la mente, lo que nos ayuda a hacer un mejor uso de nuestras reservas de energía
Como adaptógeno, se sabe que el reishi calma y apoya la función nerviosa. Los adaptógenos funcionan al influir en el eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal (HPA) y otros mediadores clave de la respuesta al estrés. Al hacerlo, brindan resistencia al estrés y promueven la recuperación o la estabilidad del cuerpo.
En cuanto a sus efectos como inmunomodulador e inmunoestimulante, puede fortalecer las defensas naturales del cuerpo aumentando la síntesis de interleuquinas, la fagocitocis, y reforzando a los linfocitos.
Dado que el reishi puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, tomarlo junto con otros medicamentos puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado. Las personas con diabetes deben controlar de cerca su nivel de azúcar en la sangre y consultar con un médico antes de usar reishi.
El reishi se considera energéticamente secante y de temperatura neutra (ni cálida ni fría), aunque esto puede variar ligeramente entre las diferentes especies, por lo que a la hora de consumirlo regularmente es interesante tener un registro, más que nada para aquellas personas con constituciones secas.
Reishi debe ser utilizado con precaución por personas que toman medicamentos inmunosupresores, anticoagulantes o antiplaquetarios. Se puede utilizar diariamente una decocción de 3g de hongo seco.
No recomiendo consumir ninguna planta/hongo por períodos largos mayores a un mes, sin acompañamiento.
Aquí les comparto una materia medica resumida lista para descargar sobre este hongo medicinal, para tener al alcance cuando gusten repasar su información.
Una materia medica es una especie de ficha medicinal donde se adjuntan todos los datos interesantes sobre una planta ó en este caso hongo
¿Vos conocías a este hongo? ¿Te vinculaste con el?
Haceme saber si te gustó y sirvió el archivo descargable!
Gran abrazo
Daniela