El genero botánico Rosa tiene dentro más de 100 especies diferentes, dentro de ella encontramos a la Rosa canina y Rosa rubiginosa que son las especies que llamamos popularmente Rosa mosqueta.
Esta planta es un arbusto que puede llegar a medir hasta 4mts de altura, exótica en estas tierras, nativa del continente Europeo, que llegada aquí encontró una distribución amplia, sin tener depredadores naturales.
Este arbusto posee un grandísimo poder medicinal, la parte con mayor concentración de principios activos son sus frutos, los cuales reciben el nombre de Cinorrodón y son en realidad un receptáculo que porta sus verdaderos frutos minúsculos con pelos llamados aquenios.
La Rosa mosqueta es una planta principalmente astringente, con gran poder antioxidante. Posee en su composición fenoles, carotenoides (precursores de vit A) y pectinas (polisacáridos formadores de geles)
Con sus bioflavonoides y otros antioxidantes, las rosas son maravillosas para modular la inflamación. Esto puede ser especialmente útil cuando hay dolor asociado con la inflamación
También dentro de su química encontramos una vitamina ampliamente conocida y muy buscada en la alimentación: la vitamina C
La vitamina C es decubierta años atrás a raíz de una enfermedad que afectaba dirante el siglo XVI a los viajeros transatlánticos llamada el escorbuto. Esta enferemedad afectaba la coagulación y se manifestaba de forma clara dando encías sangrantes.
Luego de mucho investigar se encontró que el zumo de limón generaba una protección ante esta enfermedad impidiendo que las personas desarrollaran los síntomas. Más tarde en 1920 se aisló el compuesto dentro del zumo de limón que era el responsable de esta accion: El ácido ascorbico ó como popularmente se conoce Vitamina C. Se comprendió que el escorbuto se daba en este tipo de viajes por la falta de alimentos frescos y se encontró otras frutas y verduras que también contenían esta vitamina: Naranjas, Mandarinas, Kiwis, Coles.
Esta vitamina C es importante en varios procesos biológicos, aquí les traigo para compartirles algunos:
- Formación de colágeno: Da forma y estructura a los tejidos, vasos sanguíneos, piel y encías.
Por esto mismo tiene una función barrera ya que ayuda al mantenimiento de las mucosas, siendo súper importante en las mucosas intestinales y pulmonares. - Absorción del hierro: Esta vitamina ayuda a la fijación del hierro no hemico proveniente de los vegetales (legumbres, hojas verdes y coles). Por esta razón el consumo de limón coon las comidas puede ayudar a la absorci´n del hierro.
- Antioxidante: Ayuda a la disminución de radicales libres y los daños causados por procesos oxidativos (asociados por ejemplo a la contaminación ambiental y el tabaquismo)
- Sistema inmune: Ayuda a la formación de linfocitos y anticuerpos, aumenta la fagocitosis y la quimiotaxis (reacción de algunas células ante la concentración de determinados agentes químicos en el medio ambiente)
Alguna de las formas de sumar la Rosa mosqueta a nuestros días puede ser con la elaboración de un jarabe, haciendo una decocción de 10 minutos de sus frutos previamente machacados y dejándolos reposar por lo menos una hora para luego agregar 3/4 del peso en agua de azúcar mascabo, entibiar la preparación para que pueda disolverse bien
En este video que compartimos con Román Kuzmanich te contamos más sobre esta planta y esta vitamina: https://youtu.be/NVVl33nBo4Y
Abrazo verde
Daniela