Introducción a los aceites esenciales

¡Les doy oficialmente la bienvenida a este taller!
¡Que lindo poder compartir sobre el reino vegetal!

Comenzamos con este primer encuentro, donde vamos a comenzar a introducirnos en los aceites esenciales, estas sustancias tan únicas dentro de nuestro botiquín y “caja de herramientas” como herboristas.
¡Espero lo disfrutes!

En este link de abajo vas a encontrar el material escrito que acompaña los videos que estaré compartiendo. Te recomiendo leerlo ya que la información que encontrarás allí es súper completa y nutritiva. Podés descargarlo utilizando el botón que encontrás debajo de este gráfico.

Ahora que sabemos bien como definir un aceite esencial y de que hablamos cuando estamos vinculándonos con ellos, abro una pregunta:

¿Cuando es de elección vincularnos con aceites esenciales y no con otro preparado?
Esta es una pregunta que puede surgir cuando empezamos a ver la complejidad que hay detrás de los aceites esenciales. Acá les comparto un poco mi visión sobre este tema, lo cual no significa que es la única.
Los aceites esenciales son sustancias sumamente poderosas y acá me gustaría citar a una Bióloga aromaterapeuta referente en este tema llamada Eva Obregón, ella afirma que los aceites esenciales no son productos naturales. Esto puede sonar controversial, pero la verdad es que la forma que nosotros conocemos a los aceites esenciales no es una forma en la cual los encontramos en la Naturaleza, de hecho estas moléculas arompaticas se encuentran en muy bajas concentraciones en la planta enetera. Esto no quiere decir que no sean derivados vegetales, pero realmente son extracciones manipuladas y concentradas.
Teniendo en cuenta esto, podemos hablar de que necesitamos ser conscientes a la hora de utilizar cada gota de aceiote esencial que busquemos.
Por otro lado también es necesario no perder en cuenta el uso sustentable de estas materias primas, tema que hablaremos con profundidad más adelante.
Por todo esto, considero que los aceites esenciales son una herramienta más en la caja de todo Herborista, pero no siempre son la elección de primera línea. Desde mi experiencia son grandes aliados en acompañamiento psicoemocionales y realmente pueden modular nuestra respuesta ante diferentes circunstancias de la vida, por lo que son mis elegidos por excelencia a la hora de acompañar con plantas medicinales algún desequilibrio mental y emocional.
Por otro lado los utilizo mucho vía tópica (siempre en dilución) cuando busco un efecto rápido y contundente como respuesta, ya que como veremos más adelante, los aceites esenciales penetran nuestra piel llegando a nuestro torrente sanguíneo. Una de las formas que más elijo son aplicados en masajes o compresas, para dolores musculares muy fuertes, contracturas, ó dolores digestivos.

A continuación les comparto este cuadro que me parece que resume muy bien la diferencia entre todas las preparaciones más comunes que derivan de plantas medicinales:

Publica un comentario

Deja un comentario