Caléndula (Caléndula officinalis)

Aliada de la piel, conocida ampliamente por sus bondades esta planta es casi fundacional a la hora de hablar de hierbas medicinales.
La caléndula es una herbácea perenne, que crece hasta aproximádamente medio metro de altura, originalmente del sur de Europa, aunque actualmente crece, especialmente como cultivada, en todo el mundo. Las cabezas de las flores son de color naranja o amarillo o una combinación de los dos.
Cuando pienso en la caléndula, la siento como una planta de uso múltiple para cualquier tipo de problema de la piel. ¿Tienes la piel seca con picazón? Usa un poco de aceite macerado con caléndula. ¿Tienes una erupción misteriosa? Mientras descubre la causa raíz de la erupción, podes buscar caléndula para calmar la incomodidad, inflamación y picazón,
Esta planta favorece la cicatrización de heridas al estimular la proliferación y migración de fibroblastos (un tipo de células que contribuye a la formación de tejido conectivo, un material celular fibroso que soporta y conecta otros tejidos u órganos del cuerpo) Los fibroblastos secretan colágeno, una proteína que ayuda a mantener el marco estructural de los tejidos.
También la caléndula es ligeramente antimicrobiana, lo que ayuda a prevenir infecciones. puede aliviar muchas picaduras de insectos, incluidas las picaduras de mosquitos y las picaduras de abejas.
Las cremas, aceites y mantecas corporales de caléndula se pueden usar para calmar la piel después de una quemadura solar, aliviando la inflamación y el dolor mientras promueve el crecimiento de tejido nuevo.
Además de apoyar la piel que ha sido quemada por el sol o la radiación, la caléndula también ayuda a curar los tejidos que han sido quemados por el fuego. Las cataplasmas frescas y los lavados con hidrolatos se usar la caléndula para este propósito.
Las cataplasmas de caléndula son excelentes para quitar el calor de las quemaduras e infecciones y para calmar cualquier tipo de inflamación o irritación de la piel, son muy eficaces para curar cortes y raspaduras, ampollas febriles y herpes labial.

La caléndula se puede usar para disminuir el tejido cicatricial, ya sea de heridas o de cicatrices quirúrgicas, una buena combinaci´n para estos casos sería un aceite de infusión con aceite de hierba de San Juan (Hiperycum perforatum) y aceite de semilla de rosa mosqueta (es necesario tener en cuenta que estas ds últimas plantas son fotosensibles, por lo que su aplicación en la piel no debe ser seguida a la exposición solar por lo menos durante las próximas 12hs)

Si bien su uso más tradicional es de forma externa, esta planta también tiene acciones cuando nos vinculamos vía interna. Apoya la salud de los vasos sanguíneos, ayuda a disminuir las várices, incluidas las hemorroides y las venas varicosas. En este caso una buena combinación puede ser en una tintura o té con milenrama (Achillea milleifolium) gracias a su poder astringente.
Los efectos de cicatrización de heridas, antimicrobianos y moduladores inflamatorios de la caléndula también funcionarán bien para las úlceras internas. Funciona mejor como infusión para estas “heridas” gastrointestinales, ya que el alcohol de la tintura puede no ser lo mejor en ese momento.

La caléndula está llena de flavonoides y antioxidantes, incluidos carotenoides, quercetina y luteína. Pero la caléndula es más que la suma de sus componentes aislados. Por ejemplo, un estudio muestra que, en comparación con el componente aislado de la quercetina, la caléndula como planta completa funciona mejor para disminuir la degradación del colágeno mediada por fibroblastos gingivales humanos (un tipo celular indispensable en la regeneración y proceso de cicatrización de la encía)

Sabemos que la caléndula estimula el sistema inmunológico, esto se adjudica a polisacáridos similares al malvavisco ( Althaea officinalis ), que también es conocido por este efecto. La caléndula se usa para estimular el drenaje linfático, en todo tipo de condiciones linfáticas estancadas
En cuanto a infecciones, una larga lista de opciones aparecen: fúngicas, mastitis, aftas, enfermedad de las encías, infecciones del tracto urinario (ITU) y conjuntivitis. Algunos herbolarios informan que cuando se usa como antimicrobiano, funciona mejor como tintura, excepto en el caso de un lavado de ojos, donde usaremos una infusión.

¿Se dieron cuenta lo versátil que es esta hermosa planta? Su acción vulneraria cicatriza heridas, modula la inflamación, es antimicrobiano e inmunoestimulante, además de atraer polinizadores cuando la tenemos en nuestro jardín y alegrarnos con sus colores cual pedacitos de sol.
La cosecha de Caléndula se realiza una vez que la caléndula comience a florecer, recomiendo cosechar todos los capítulos de las flores (incluidas las brácteas y los pétalos), ya que en su receptáculo es donde se encuentran muchas de sus propiedades medicinales. Al mismo tiempo, la cosecha de las cabezas florares promueve la floración.
Las flores de caléndula pueden ser difíciles de secar, para este tipo de plantas me gusta usar el método de la superficie porosa, y si estoy secando en temporadas húmedas corto la cabeza florar en dos (por el centro) y las extiendo para que las flores no se toquen.

Preparaciones:
La tintura es la preparación más fuerte para las propiedades antimicrobianas de la caléndula.
Se infunde muy bien en el aceite, que luego se puede usar en ungüentos, cremas y muchas otras preparaciones. Recomiendo secar las cabezas de las flores antes de infundirlas en el aceite.

* Saini, Pragtipal, Nouf Al-Shibani, Jun Sun, Weiping Zhang, Fengyu Song, Karen S Gregson, and L Jack Windsor. “Effects of Calendula Officinalis on Human Gingival Fibroblasts.” Homeopathy 101, no. 2 (2012): doi:10.1016/j.homp.2012.02.003. 
* Rosalee de la Forêt, monograph for Learning herbs – Herbmentor
* Kimberly Gallagher, Late Summer and the Golden Colors of Calendula, September 2, 2009 in Herbal Topics Herbmentor
* Sajah Popham – Evolutionary Herbalism – Materia medica monthly