Baccharis trimera
La depuradora
Esta planta es sin duda la depuradora nativa de Argentina. La carqueja con su crecimiento especial, rusticidad y su amargor característico nos trae la medicina de la limpia.
En guaraní su nombre es Yaguarté ca’ á, una hierba perenne de la familia de las Astaráceas, de temperamento fuerte es una planta muy conocida en la medicina popular.
Nativa del sur de Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, centro y norte de Argentina.
Dentro de su gran cantidad de acciónes es antiinflamatoria y diurética, mejorando la digestión.
La carqueja es rica en antioxidantes, como quercetina y rutina por lo que disminuye el estrés oxidativo, ayuda a descender la energía en momentos de mucha carga mental y promueve la depuración del organismo.
Es ampliamente conocida como tónico hepático, por sus acciones colereticas y colagogas, esto quiere decir que ayuda a la producción de bilis y al vaciamiento de la vesícula biliar. Es importante destacar que este fluído con multiples funciones, ayuda a degradar las grasas pero también es una vía de desecho de toxinas por la vía del hígado, por lo que plantas con estas acciones son muy valoradas en la medicina herbal. Un momento propicio para vincularse con esta planta es en Primavera, donde la energía disponible de nuestro cuerpo es a la limpia de todo aquello que se acumuló durante el invierno.
También, ayuda a la función gástrica por ser tónico estimulante del estómago, que es nuestro fuego transformador, a nivel estomacal es excelente para mantener a este órgano en buen funcionamiento y nos ayuda, además en caso de gastritis. Ideal para tomar antes de las comidas, ayuda a disminuir el exceso de azúcar en sangre ó aliviar digestiones lentas y pesadas.
Su uso popular también destaca la acción de eliminación del ácido úrico en exceso del organismo, siendo buena elección en el tratamiento de la artritis, la gota, el acné y otras heridas y afecciones de la piel como forúnculos, urticarias, abscesos y eczemas, ya que muchos problemas de piel están asociados a un exceso de toxinas.
Está contraindicada en niños, embarazadas y durante la lactancia.
Dentro del mismo género botánico (Baccharis) se encuentra también la carquejilla (Baccharis articulata) pero son diferentes especies.