Diente de león ( Taraxacum officinale)

Taraxacum officinale

Quien abre caminos

Si buscamos una planta medicinal de la cual podamos hablar diferentes personas en el mundo, el Diente de león sería mi elegida. Esta rústica medicina crece en todo tipo de climas y tiene una enorme distribución geográfica, gracias a su fácil dispersión de semilla y su adaptación a suelos duros. Es una planta considerada pionera, eso quiere decir que es de las primeras en establecerse luego de un disturbio, preparando el terreno para las demás especies vegetales, cosa muy curiosa porque este rol ecológico macroscópico también se refleja en la acción dentro del ecosistema de nuestro cuerpo, ya que es una planta que limpia y prepara el terreno para que las funciones puedan generarse de forma correcta.

Las hojas y los tallos huecos de las flores crecen a partir de una roseta basal. Las hojas lisas de color verde oscuro están profundamente dentadas en sus bordes, las puntas de los dientes irregulares apuntan hacia el centro de la roseta. Las raíces de diente de león crecen como raíces primarias con un exterior marrón y un interior blanco. Las raíces (y los tallos) contienen un látex lechoso. Este látex contiene una lactona sesquiterpénica amarga que ahuyenta a los depredadores de insectos, protegiendo así los nutrientes almacenados en las raíces

¡Todas las partes del diente de león son comestibles y nutritivas, desde la flor hasta la raíz!
La hoja de diente de león es rica en vitaminas A y C, potasio, calcio, hierro, fósforo y vitaminas B, mientras que la raíz de diente de león es rica en proteínas, hierro, manganeso, fósforo y vitamina A.
Las hojas tiernas de primavera son menos amargas que las hojas de mediados de verano y otoño, se pueden consumir crudas en ensaladas ó cocidas en cualquier comida.

Tanto las raíces como las hojas (verdes) del diente de león tienen una maravillosa capacidad de limpieza, dentro de la herbolaria se habla de plantas Alterativas ó depurativas a este tipo de acciones herbales. La raíz de diente de león es particularmente útil para la desintoxicación del hígado, mientras que las hojas ayudan con la desintoxicación a través de los riñones. Las hojas tienen una cualidad diurética, lo que las hace particularmente apropiadas para la temporada de kapha el dosha ayurvédico compuesto por tierra y agua, ya que el exceso de líquido y el edema son desequilibrios comunes de kapha.
Las hojas de diente de león no solo apoyan los procesos de limpieza del cuerpo, sino que también son bastante nutritivas, son una fuente rica en hierro y calcio.

Al ser una planta que actúa limpiando de forma general el cuerpo y activando los mecanismos de orina, es en energética una hierba secante, por lo que no se recomienda consumir en períodos largos de tiempo.

 Las flores tienen un alto contenido de luteína, un componente conocido por apoyar dramáticamente la salud ocular. Las inflorescencias se pueden comer crudas ó cocidas
Las flores de diente de león también son importantes para la supervivencia humana, estas flores tempranas de la primavera son una importante fuente de alimento para la abeja melífera, que es responsable de polinizar muchas de nuestras frutas y verduras.

Cosecha y procesamiento: la hoja de diente de león se puede cosechar desde la primavera hasta el otoño, aunque se volverá cada vez más amarga a lo largo de la temporada. La raíz se puede cosechar en primavera antes de que la planta florezca, o en otoño después de que la flor produzca semillas. La raíz cosechada en primavera es un poco más amarga, mientras que las raíces almacenan inulina y, en consecuencia, tienen un sabor más dulce en otoño. Al diente de león le encanta crecer en suelos alterados y crecerá felizmente incluso en ambientes contaminados; acumula metales y otras toxinas potenciales de su entorno, ¡así que es importante elegir sus sitios de cosecha!

Esta planta amarga estimula la producción de saliva, enzimas digestivas y bilis, mejorando así la digestión, la absorción y la eliminación. Además es colagoga y colerética ayudando a vaciar la vesicula biliar y poder generar así una mejor digestión de alimentos grasos.

  • Propiedades de la planta:
    – hoja: diurético, alterativo, nutritivo, estimulante digestivo;
    – raíz: alterativa, nutritiva, colerética, colagoga, laxante suave
  • Usos de la planta:
    mala digestión, retención de agua, erupciones en la piel, función hepática saludable; también se utiliza como alimento nutritivo