Llantén (Plantago major, plantago minor, Plantago lanceolata)

Quien abraza y protege

Plantago major

El Llantén es la primer planta medicinal que me llamó la atención y comencé a investigar. Recuerdo que en una salida a campo con mis compañeros de la universidad estábamos recolectando plantas para identificar y secar en herbario, cuando en plena cosecha me corte con una rama, en ese momento uno de mis compañeros, actualmente gran amigo, me compartió la medicina del Llantén, recolectamos una hoja mediana, la cual llevé a mi boca y mastiqué por unos segundos, para luego colocar en la herida y renovar el proceso cada media hora. La herida se desinflamó súper rápido y no tardó en cicatrizar. A partir de ahí quedé fascinada con esta poderosa planta y su medicina de emergencia salvaje.


Hay más de 200 especies dentro del género Plantago, dentro de estas, las medicinales mas conocidas son Plantago major, Plantago lanceolata y Plantago minor.
La palabra que me viene a la mente para describir el Llantén es calmante, con su naturaleza demulcente y su energía refrescante, calma y refresca los tejidos de todo el cuerpo, tanto interna como externamente.Esta planta es medicina poderosa para condiciones cálidas y secas. las cuales se caracterizan por signos que incluyen sensación de calor, enrojecimiento, dolor agudo, hinchazón e inflamación.

Quizás es más conocido como vendaje para heridas, como les conté en mi historia un cataplasma de Llantén puede ser un gran aliado, para picaduras de insectos, heridas y quemaduras, además de ser antimicrobiano, por lo que ayuda a prevenir el crecimiento bacteriano infeccioso en las heridas a medida que sanan. Una gran planta de primeros auxilios.
También es analgésico (alivia el dolor), demulcente (hidratante y calmante), astringente (tonifica los tejidos y detiene el sangrado), antiséptico, antiinflamatorio y refrescante (alivia el calor y la hinchazón), desde tiempos antiguos se lo conoce como antídoto contra las mordeduras y picaduras venenosas, también ayuda a extraer las astillas y el veneno de la piel.

Gracias a sus mucilagos es una planta que vía interna acompaña desequilibrios digestivos, tanto del tracto superior donde hay úlceras o reflujos, como en el tracto inferior con molestias intestinales ó inflamación

El Llantén también se puede usar internamente para extraer el calor y apoyar la curación de los tejidos dañados. Su infusión es particularmente útil para calmar la inflamación gastrointestinal y apoyar la restauración de la mucosa dañada, debido a que tiene propiedades astringentes y demulcentes también es útil para ayudar a aliviar la diarrea.
Las propiedades demulcentes y astringentes del Llantén lo convierten en un tónico calmante y tonificante para el sistema digestivo, aliviando la inflamación, la irritación y los espasmos. Las mismas propiedades se destacan para calmar el tracto urinario durante infecciones o el sistema respiratorio durante resfriados, tos o alergias

Las semillas y las cáscaras de las semillas de plantago, específicamente P. ovata , se venden en el comercio como psyllium y se usan como fuente de fibra soluble para promover la regularidad intestinal.

Plantago lanceolata
  • Propiedades de la planta: demulcente, diurético, expectorante, ligeramente astringente, vulnerario, antimicrobiano, antiinflamatorio, nutritivo
  • Usos de las planta: picaduras de insectos y arañas, tos seca, úlceras y otras inflamaciones gastrointestinales, heridas, astillas/extracción, cicatrización de tejidos
  • Preparaciones de la planta: infusión, cataplasma, tintura, comida, aceite, ungüento