Durante miles de años, la milenrama se ha utilizado para curar heridas. Cuando se usa como cataplasma tópica, tanto fresca como seca, la milenrama puede estimular la coagulación de la sangre, lo que ayuda a detener el sangrado, incluso esta planta es famosa por detener las hemorragias nasales.
La milenrama es ampliamente antimicrobiana y antiséptica. Cuando se usa en una herida, puede ayudar a mantenerla libre de infecciones o puede usarse para tratar signos de infección como calor, enrojecimiento o secreción purulentas, amarillas.
El nombre de la especie millefolium significa mil hojas, en referencia a las hojas finamente divididas. La primavera es el momento del año en el cual emergen sus brotes y comienza su floración, esta hermosa planta medicinal se propaga por rizomas.
Las flores agrupadas en inflorescencias, crecen como un corimbo compuesto y generalmente son blancas, pero también existen variedades con un tono rosado.
Los y las herboristas a menudo observamos la energía de una planta para determinar su uso, esto da características de temperamento de la planta, al mismo tiempo teje una relación entre su gusto, sus principios activos y las acciones herbales dentro de nuestro cuerpo. Por ejemplo: la pimienta cayena es de energética caliente, esto se puede ver en su sabor picante y su acción estimulante, mientras que el Aloe es por energética frío y húmedo, esto da entre muchas cosas sus cualidades emolientes. Pero la Milenrama nos enseña que las hierbas a veces no caen en términos o clasificaciones estrictamente definidos, ya que es una planta muy versátil que puede ser tanto refrescante como cálida, puede detener el sangrado, al mismo tiempo que en otras condiciones promover el movimiento de la sangre.
La milenrama se usó en los campos de batalla romanos y durante mucho tiempo se la consideró una hierba para los soldados.
En el siglo I, Dioscórides recomendaba “machacar las hojas y ponerlas sobre una herida fresca para cerrar y curar la herida, quitarle el calor y la inflamación y coagular la sangre” Estudios recientes han confirmado aún más los dones de la milenrama para curar heridas, un estudio mostró que el aceite infundido con milenrama fue efectivo para reducir la inflamación en la piel, otro estudio demostró que la milenrama, en combinación con la hierba de San Juan ( Hypericum perforatum ), aumentaba la cicatrización de las heridas de episiotomía.
Si bien la milenrama es famosa por detener el sangrado externo, también se usa comúnmente internamente para mover la sangre estancada. La sangre sana es sangre que circula libremente por nuestro cuerpo, en contraposición a sangre estancada, como venas varicosas, ampollas de sangre e incluso fibromas, puede provocar una variedad de síntomas y molestias. La milenrama es a menudo la hierba preferida para aliviar las condiciones de estancamiento de la sangre.
También esta hermosa planta ofrece alivio para prácticamente todos los síntomas del resfriado y la gripe: se puede usar para hacer gárgaras o como aerosol para la garganta para aliviar el dolor de garganta. Es un astringente y antiséptico urinario, ayudando a disipar la infección mientras tonifica los tejidos, cuando se toma tibio o frío, actúa como diurético, promoviendo una micción saludable mientras tonifica los tejidos.