Urtica urens, Urtica dioica, Urtica gracilis
La nutridora
Esta planta es una de las medicinas con las que más me he vinculado, su llegada a fines del invierno es como una luz verde quqe ayuda a la transición entre las épcas más oscuras del invierno a los primeros soles primaverales. La Ortiga es pr excelencia un tónico depurativo, ayuda a activar la circulación y por ende oxigenar y mover todo nuestro cuerpo. Se utiliza en herbolaria para la salud reproductiva de hombres y mujeres, para restaurar los niveles de energía, para desintoxicar el cuerpo (apoyando los órganos de eliminación), para aliviar las alergias y para fortalecer los huesos, el cabello, las uñas y los dientes. ¡Sería más fácil discutir lo que la ortiga no hace!
En el siguiente video te cuento un poco más de ella, antes de introducirnos en algunas características botánicas y formas de vincularnos.
Para la cosecha de Ortiga es necesario tener algunos elementos al alcance, sus pelos urticantes hacen que uns guantes sean necesarios para una buena manipulación, al mismo tiempo una tijera de mano que tenga buen filo asegurará no dañar la planta. Si queremos que rebrote, podemos cosechar dejando las dos ó tres ramas más basales.
Cosechar la órtiga en luna llena es quizá lo más preciso, ya que sus hojas y tallos estarán más cargados de energía vital. Podemos tomar dos caminos, consumir sus hojas frescas (en infusión, alimentos) ó pasar al proceso de secado.
Los tiernos tallos y hojas jóvenes de la ortiga son suaves y sabrosos como las espinacas; se pueden cocinar al vapor o saltear y usarse de manera similar a las espinacas en una variedad de platos. En el caso de que querramos preparar alguna receta alimenticia con ella, sólo es necesario separar sus hojas en algún colador para lavarlas y moverlas con alguna cuchara. De esta forma el agua y la presión que se genera con el revolver hace que el componente urticante se vaya y podamos preparar alimento sin miedo al picor.
Si incluye tallos de ortiga, asegúrese de usar solo los primeros 5-10 cm de las puntas de la planta cosechadas a principios de la primavera, ya que los tallos más viejos y más bajos se vuelven demasiado fibrosos (De hecho se usan para hacer telas) y pueden arruinar una buena comida.Tanto el secado como la cocción eliminan la picadura de ortiga. Se puede agregar ortiga fresca a los batidos, ya que la acción de mezclar también descompone los pelos punzantes de la ortiga; solo tenga cuidado de mezclar bien antes de consumir.
La ortiga es rica en nutrientes y comerla con regularidad puede proporcionarle las vitaminas, minerales y fitonutrientes necesarios que probablemente falten en su dieta, es una fuente notable de calcio, manganeso, magnesio, vitamina K, carotenoides y proteínas.
Aquí abajo les comparto una foto del proceso de limpieza previo a incorporarlo a las comidas
En el caso de quererla secar recomiendo luego de cosechar, armar atados de la planta y colgar boca abajo en un espacio donde no le de la luz solar directa y corra aire. Luego de esto, una vez secas podrá envasarlas y guardarlas. En la última lección encontrará más recomendaciones para el paso de secado y almacenamiento
La ortiga se usa comúnmente para disminuir las respuestas alérgicas estacionales. Si bien se desconoce el mecanismo exacto de cómo funciona esto, algunos plantean la hipótesis de que el contenido de histamina natural de la ortiga puede regular a la baja la respuesta alérgica. También se ha demostrado que la ortiga disminuye los marcadores inflamatorios, como la proteína C reactiva, que también podría desempeñar un papel en el alivio de las alergias estacionales. La acción astringente de la ortiga también contribuye a la acción de reducción de la secreción nasal.
La ortiga no solo es beneficiosa cuando se toma internamente. Siguiendo el ejemplo del uso folclórico de ortigas, dos estudios de investigación analizaron los efectos del uso tópico de la planta fresca directamente sobre las articulaciones artríticas dolorosas, una práctica llamada “urticación”. Un estudio piloto mostró que los pacientes con dolor crónico de rodilla no encontraron que la picadura fuera más que una irritación menor. Otro estudio mostró que, después de solo una semana, los pacientes con artritis en el pulgar encontraron mejoras significativas en su dolor en comparación con el placebo. **
Su acción antiinflamatoria, junto con su uso como alternativa (tónico general) para ayudar al cuerpo a eliminar los desechos metabólicos, indican la ortiga para problemas crónicos de la piel como el eccema y la psoriasis. Debido a que la ortiga ayuda a eliminar el ácido úrico del sistema, también se usa para aliviar la artritis y la gota. Con propiedades diuréticas, la ortiga tiene especial afinidad por los riñones y el sistema urinario; se usa para problemas como la cistitis crónica y la retención de líquidos
Ensayo controlado aleatorizado de la picadura de ortiga para el tratamiento del dolor en la base del pulgar https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10911825/
Picadura de ortiga para el dolor crónico de rodilla: un estudio piloto controlado aleatorio
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18514907/
Comparto edición de Revista científica donde habla de la utilidad del sumo de Ortiga en casos de urológicas y reumatologicas: