Pasiflora, Flor de la pasión, granadilla, brucuyá, Mburucuyá son algunos de los nombres populares con los que se reconoce a esta hermosa trepadora medicinal
Pasiflora tiene una amplia distribución en América tropical, florece y fructufica de Primavera a otoño. Pertenece a la familia de las Pasifloráceas con 400 especies de América tropical y subtropical.
En Argentina podemos encontrar 19 especies diferentes, siendo la del video P. caerulea
Sus frutos son comestibles y sus flores medicinales utilizadas desde antaño.
Las flores tan hermosas de esta trepadora presentan propiedades sedantes suaves, ayudan en casos de insomnio y ansiedad. Contienen Flavonósidos los cuales se relacionan con su efecto ansiolítico, antiinflamatorio, espasmolitico.
Uno de los usos más populares de la pasiflora es su capacidad para promover un sueño reparador especialmente en casos de estrés y también como apoyo ante signos de pleniplausia como sofocos, dolores de cabeza y depresión.
El herbolario Paul Bergner explica: “La pasiflora tiene una reputación mixta porque a veces es ineficaz. Es mi opinión que esto se debe a la ignorancia de sus indicaciones más que a la variabilidad de la potencia de la planta. Se adapta mejor al paciente débil, frágil o exhausto con insomnio, agitación y/o espasmo o espasmos musculares. El agotamiento puede provenir de una enfermedad crónica, fiebre debilitante, exceso de trabajo, preocupación, vejez, etc. pero siempre hay fragilidad o agotamiento”.
Uno de los usos más populares de la pasiflora es su capacidad para promover un sueño reparador, especialmente cuando la persona se siente abrumada por el trabajo o la preocupación. Un estudio ha demostrado que una simple taza de té de pasiflora puede ayudar a promover el sueño a corto plazo, a menudo se combina con otras hierbas que promueven el sueño como la valeriana, el lúpulo o la manzanilla.
Otro estudio comparó el uso de una fórmula de tres hierbas que contenía valeriana ( Valeriana officinalis ), pasiflora ( Passiflora incarnate ) y lúpulo ( Humulus lupulus ) con el zolpidem farmacéutico (Ambien) en personas diagnosticadas con insomnio. Noventa y un pacientes se dividieron en dos grupos, un grupo que recibió la fórmula a base de hierbas y el otro que recibió el medicamento. Después de dos semanas, ambos grupos habían mejorado significativamente la calidad del sueño y no hubo diferencias significativas entre los dos grupos. Esto llevó a los investigadores a concluir que la fórmula a base de hierbas era una alternativa segura al zolpidem farmacéutico
Las partes medicinales de la planta son las flores, los tallos y las hojas
La pasiflora se puede convertir en muchas preparaciones de plantas diferentes, también se usa como parte de una fórmula, combinándola con otras hierbas para magnificar sus efectos específicos. Por ejemplo, combinándolo con valeriana para dormir o manzanilla para la ansiedad.
La pasiflora se puede usar como té, tintura, glicerita o cápsulas.
No es recomendable su vínculo con persnas que ya están tomando fármacos antidepresivos ó sedantes (como las benzodiazepinas), ya que puede tener interacciones.