Los pinos son coníferas o árboles de hoja perenne dentro del género Pinus . Seguramente cerca tuyo crece alguno, ya que hay al menos 126 especies reconocidas de pinos en todo el mundo. Pueden vivir cientos o incluso miles de años, de hecho uno de los organismos vivos más antiguos del mundo es un pino bristlecone ( Pinus longaeva ) al cua se le calcula una edad de 4.600 años.
Los pinos son árboles de coníferas de hoja perenne, todos los cuales tienen resina y agujas fragantes. El pino más utilizado por ejemplo en perfumería es el pino silvestre ( Pinus sylvestris ), también conocido como pino silvestre, que es originario de Europa y partes de Asia. Las agujas y la resina de cualquier especie de pino local en su área geográfica se pueden cosechar durante todo el año e infundir en aceite o alcohol para hacer una base para obtener sus aromas medicinales.
Los pinos se distinguen de otras coníferas por sus agujas, esto es importantísimo ya que al identificar suele haber confusiones, estas agujas se agrupan de 1 a 6, más comúnmente de 2 a 5. Muchos pinos tienen agujas largas, pero hay algunas variedades con agujas más cortas.
El pino es un antiséptico que se puede usar internamente para ayudar al cuerpo a recuperarse rápidamente, en las infecciones respiratorias donde hay mucosidad espesa, funciona para sacar la flema de los pulmones. También se ha utilizado externamente para extraer toxinas u objetos incrustados en la piel (Wood, 2009)
Las agujas de pino se pueden convertir en un té simple y delicioso. Cocine a fuego lento las agujas para mejorar las cualidades expectorantes. También se pueden extraer en vinagre, alcohol, aceite o miel.
Cocer a fuego lento las agujas de pino (decocción), en lugar de simplemente remojarlas en agua caliente, extrae más de las cualidades resinosas y picantes. De esta forma, el medicamento se convierte en un estimulante expectorante y diaforético.
Agujas : Cosecha las agujas en cualquier época del año. El nuevo crecimiento fresco sabrá mejor y es muy adecuado para su uso en alimentos. Las agujas más viejas tienen un mayor contenido de vitamina C. Se puede cosechar un puñado de agujas de diferentes árboles para evitar causar demasiado estrés en cualquier árbol.