R. canina, R. rugosa, R. multiflora, R. nutkana, R. palustris. R. woodsii, etc.
Conexión con el corazón
Cuando busco mimarme una de las plantas con quien más resueno es con las Rosas. Quizás sea porque de pequeña las admiraba en el jardín de mi abuela materna y me parecían preciosas, casi joyas.
Cuando se trata de medicina herbaria, las mejores rosas a menudo se encuentran cultivadas en hogares ó silvestres, son rosas que aún mantienen su delicado olor. Deben evitarse las rosas que han sido cultivadas con pesticidas. Recomiendo tener en cuenta que las rosas de floristería a menudo se rocían con muchos productos químicos.
Las rosas son plantas perennes, de hoja caduca, con tallos muy espinosos. Algunas especies de rosas son trepadoras, mientras que otras tienen una forma más arbustiva. Si bien las características de las hojas varían de una especie a otra, las hojas de las rosas a menudo se disponen alternativamente y se dividen en pinnadas. Independientemente de la especie, las flores tienen cinco sépalos y pétalos en múltiplos de cinco.
“La rosa silvestre suaviza las áreas que tensamos para protegernos, desentrañando los patrones de tensión emocional que se traban en el cuerpo. Rosa funciona naturalmente en lugares donde se impide el ‘flujo’. Rosa deshace el estancamiento que a menudo tiene sus raíces en un viejo dolor, un viejo trauma”.
Rebeca Altman
Simple y llanamente, las rosas son para el corazón. Las rosas se regalan como muestra de amor. ¿Y qué mejor que una “hierba del amor” como afrodisíaco ó como momento para el amor propio? La sedosidad de los pétalos, el dulce olor que emana y la belleza de las flores despiertan los sentidos y llaman al corazón.
Las rosas a menudo se regalan como cortejo, en bodas y en aniversarios, pero estos mismos ramos grandes que celebran una unión amorosa también se pueden encontrar como señal de amor y respeto en un salón funerario o celebración conmemorativa, las Rosas como plantas que acompañan ceremonias y ritos de paso
Mientras que la ciencia puede decirnos que el corazón es puramente un órgano físico incapaz de emoción, las rosas saben lo contrario.
Muchos herbolarios también recurren a las rosas para el dolor y la angustia. Su aceite esencial está ampliamente estudiado para acompañar duelos, ansiedad y periodo postparto.
Los pétalos y las hojas de rosa son astringentes confiables que pueden tensar y tonificar los tejidos. Se pueden usar astringentes en las heridas para unir los tejidos o para disminuir el exceso de secreciones.
Algunos de sus componentes activos son aceites volátiles (p. ej., citronelol, geraniol, eugenol, mirceno), taninos, compuestos fenólicos (p. ej., quercetina, kaempferol, flavonoides), beta-sitosterol, polisacáridos, ácidos orgánicos (p. ej., ácido málico, ácido tartárico)y saponinas.
La rosa se usaba en la antigua Grecia y el Imperio Romano en emplastos y ungüentos para los ojos.
Las propiedades vulnerarias de la Rosa pueden deberse en parte a su contenido de taninos: los taninos astringentes ayudan a unir los tejidos, evitando la pérdida de sangre y fomentando la cicatrización de heridas. La naturaleza antiinflamatoria de la rosa también puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con las heridas y las afecciones de la piel irritada o con picazón, como el eccema y la psoriasis
En Ayurveda, la rosa se considera medhya (que tiene la capacidad de mejorar el intelecto) y se sabe que tiene un efecto calmante en el corazón y la mente, es una gran aliada para nutrir los nervios y puede acmpañar en depresión y ansiedad
Algunas de las preparaciones herbales que podemos realizar con esta hermosa planta son:
Infusiones, aceites macerados, maceraciones en glicerina vegetal, tinturas madre, polvo, cremas, pomadas, etc