La importancia de dejarse llevar por los sentidos
Estuvimos hablando mucho sobre plantas medicinales y prácticas asociadas a la botánica a campo. En esta lección me gustaría introducir un poco a las bases de la Herbolaria, ya que siento que la visión con la cual nos relacionamos con las plantas en búsqueda de medicina y desde donde forjamos el vínculo tendrá mucho que ver con los aprendizajes que cosecharemos de este proceso.
Por esta razón te invito a preparar una bebida que te guste y encender este audio para abrirnos a ciertos conceptos de la Herbolaria-
“La personificación de la naturaleza, por ejemplo, la Madre Tierra, el Padre Cielo, antropocéntricos como somos, los vemos como ‘animismo’, pero no son diferentes, no están menos vivos que tú o yo. Saber esto es entrar en relación con ellos. Las plantas son seres vivos que crecen, respiran, sienten e interactúan con el entorno, se reproducen, acaban su vida y mueren. Justo como nosotros.”
Marilou Awiakta – Keepers of Life: Discovering Plants through Native American Stories and Earth Activities for Children
Ver la vida vegetal de esta manera, como holísticamente viva y consciente, nos abre a una forma diferente, posiblemente más completa, de entender y vivir con las plantas. Abre la posibilidad de que las plantas piensen y actúen y, por lo tanto, la posibilidad de que nosotros y ellos dialogemos, planteando la pregunta: ¿qué se podría aprender si escucháramos a las plantas?
El conocimiento, es decir, hechos, información y habilidades adquiridas por una persona a través de la experiencia o la educación, nos ayuda en nuestra comprensión teórica y práctica de un tema y tiene un lugar valioso en una vida vivida con plantas. Pero en un mundo inundado de información, tenemos cada vez más vacío de sabiduría, lo que hace que navegar por el laberinto de la experiencia humana resulte desorientador.
Una planta tiene una gran gama de principios activos, resinas, gomas, azúcar, vitaminas, sales inorgánicas y muchas sustancias vegetales. Todos estos componentes tienen una ruta metabólica que los elabora dentro de la planta, según diferentes estímulos que provienen del hábitat especial en donde se desarrolla, sea perfil nutricional del suelo, condiciones climáticas ó inculus presencia/ausencia de ciertos animales. Este gran metabolismo natural no está disociado en las plantas. Cuando nos vinculamos con ellas, lo hacemos con todas sus partes, esto quiere decir que por más que encntremos muchos estudios donde se investiga un compuesto aislado, cuando trabajamos con plantas enteras, ese compuesto se encuentra acompañado, y es en esta sinfonía que actúa sobre el cuerpo, protegiendo el tejido sano de los efectos nocivos de grandes cantidades de un compuesto activo e incluso el uso prolongado de una planta dentro de una dosis medicinal puede no causar ningún daño.
Así, el efecto total de un medicamento a base de hierbas produce resultados beneficiosos como consecuencia de los efectos sinérgicos de todos los constituyentes presentes, algunos conocidos, muchos desconocidos. Ahora se ha establecido en muchos casos que la planta medicinal tiene una acción más completa que el principio aislado, el uso de poderosas drogas sintéticas dirigidas a actuar en una parte particular del cuerpo pretendiendo permanecer indiferentes a la integridad vital de los componentes del cuerpo no es un proceso real, ya que somos un todo conectado y todo lo que introducimos en nuestro cuerpo tiene una repercución en su totalidad.