Recetario alimentos salvajes

El conocido dicho “somos lo que comemos” es tan cierto cuando pensamos en nuestras necesidades diarias de vitaminas y minerales. Por lo general, cuando nos sentamos a comer, podemos estar pensando en lo hambrientos que estamos o lo bien que sabe, sin darnos cuenta de que también estamos consumiendo micronutrientes para satisfacer nuestras necesidades diarias. Los micronutrientes, mejor conocidos como vitaminas y minerales, son componentes cruciales del crecimiento y desarrollo saludables, la prevención de enfermedades y el envejecimiento. Sin embargo, muchas personas no satisfacen sus necesidades diarias y corren el riesgo de sufrir carencias de nutrientes.

Tortilla de ortiga y otras plantas/ ensalada de Tomate y capiqui (Stellaria media)

Tortilla verde

Esta receta es súper simple y se puede combinar muchas diferentes hojas verdes para elaborarla. Recomiendo buscar un alimento de hojas verdes familiar (puede ser espinaca, acelga, lechuga, hojas de remolacha, entre otros) para que sea de base en la tortilla, como vimos antes muchas de las hierbas silvestres suelen ser amargas y a veces nos toma tiempo acostumbrarnos a ese gusto. Dos excepciones a esto son la Ortiga (Urtica sp) y el capiquí (Stellaria media) ambas no tiene este sabor amargo y quedan deliciosas en grandes proporciones. Bueno aquí va la receta

Ingredientes:
2 puñados grandes de hojas de acelga (la medida está tomada luego de cortarla en tiras)
1 puñado grande de hojas de ortiga (previamente lavadas para sacarle lo urticante)
3 puerros medianos
1/2 Morrón rojo o verde
1 ó 2 dientes de ajo
1 taza de legumbres cocidas (a mi me gusta mucho la Lenteja ó el poroto para esta receta)
3 huevos preferentemente pastoriles
1 Papa grande hecha puré, puede ser también batata ó zapallo. (A mi la cocción me gusta hacerla al vapor la noche anterior para que luego de enfriarse el almidón se transforme en almidón resistente y sea alimento para nuestra microbiota intestinal)
**Condimentos: Una cucharada de jengibre rallado, orégano, tomillo, sal y pimienta a gusto

En una sartén colocamos el puerro, morrón y ajo para saltearlo, puede ser con un poco de ghee (manteca clarificada), aceite de oliva ó un poco de agua. Una vez estén completamente cocidos mezclamos todos los ingredientes en un bol e integramos bien, llevamos a una asadera previamente enmantecada (también puede tener aceite) y pisamos bien con el tenedor para evitar que queden espacios, llevamos al horno aproximadamente 45 minutos hasta que podamos ver que todo está cocido

Ensalada primaveral

Cuando llega la primavera comenzamos lentamente a consumir alimentos crudos, como por ejemplo ensaladas, el fuego digestivo está mucho más despierto y puede digerir este tipo de alimentos. Acá les comparto una receta sencilla de ensalada para sumar a sus platos primaverales.

Ingredientes:
2 Tomates cortados en rodajas ó cubos
2 Zanahorias rallada
1 puñado de hojas y/o flores de Pamplina (Stellaria media)
5 hojas medianas de diente de león cortadas en tiras
Aceite oliva, sal y orégano a gusto

Humus salvaje

Ingredientes:
Una taza de garbanzos remojados en agua previamente (mínimo por 12hs)
Sal marina – Pizca
Jugo de limón – Un chorrito a gusto
Aceite de oliva – 4 cucharadas
Opcional Levadura nutricional – Cucharita de té
Un puñado de hojas de Mastuerzo, Pamplina y Ortiga

Hervir los garbanzos luego del remojo por unos minutos hasta que estén blandos. Una vez listo, colar pero guardar el agua de cocción aparte. Colocar en una minipimer ó procesadora los garbanzos cocidos, el jugo de limón, aceite, sal a gusto, condimentos y las hojas silvestres y un posillo pequeño del agua de cocción. Procesar e ir agregando agua hasta que quede una consistencia semisólida tendiendo a líquida y fácil de untar.
TIP: si usamos los garbanzos aún calientes y el agua de cocción la preparación sale mucho más cremosa.
Esta pasta se puede sumar a los platos como acompañante ó untar en tostadas como merienda ó desayuno.

Mezcla de hierbas para adicionar a sopas

El arte de condimentar es realmente hermoso, siento que el rol del juego se mezcla con la comida y el placer a través del gusto. La siguiente receta es una mezcla de plantas molidas que se pueden añadir a cualquier preparado, pero queda especial en sopas o estofados.

Ingredientes:
1/4 taza de Semillas de sésamo molidas
1/4 taza de Hojas de Ortiga seca molida
1/4 taza de Hojas de Tomillo seco molido
1/4 taza de Hojas de Orégano seco molido
1 cucharadita de Pimienta Cayena molida
1 cucharada de Hojas de Diente de león

Crackers de Ortiga
Estas crackers son especiales para acompañar con hummus de garbanzos. Son facilísimas de hacer, y estaremos añadiendo a una preparaci´n habitual y conocida, las propiedades de nuestra amada bueneza

.
Ingredientes:
1/2 taza de Harina de Trigo sarracen
4 Cucharadas de Ortiga seca y molida
1 taza de Harina de centeno (ó integral)
1 cucharada colmada de ghee ó 2 de aceite vegetal (oliva por ejemplo)
1 pizca de sal
Agua cantidad necesaria

Colocamos todos los ingredientes secos, la pizca de sal y el ghee ( aceite vegetal) mezclamos y lentamente añadimos el agua hasta llegar a formar un bollo de masa más bien consistente, que n se pega en las manos, pero que requiere cierta fuerza manipularla. Separamos en dos bollos y con palo de amasar estiramos hasta que quede una fina capa de masa. En este momento mojamos nuestras manos con aceite y esparcimos sobre la superficie (este paso es sólo para que se fije mejor lo que adicionaremos luego) después colcar encima los ingredientes que querramos, generalmente me gusta añadir ají molido, orégano ó sal semigruesa. Cortar en tiras ó la forma que más prefieran y llevar a una asadera previamente aceitada.
Cocinar entre media hora a 40 minutos en horno medio, hasta que las cracers estén crocantes.

“Harinas”
Se pueden hacer secando las semillas de plantas, como la ortiga ( Urtica dioica ), el plátano ( Plantago spp.) o la lengua de vaca ( Rumex crispus ), y moliéndolas hasta obtener harina para usar en platos horneados. En general, las semillas no tienen un contenido de humedad alto, por lo que se pueden secar a temperatura ambiente extendiéndolas en un recipiente abierto y poco profundo. 
También podemos moler luego de secar las hojas de Ortiga e incorporarlas a las preparaciones reemplazando una parte de las harinas que utilizamos a diario.
Las flores del Trébol rojo (Trifolium pratense) también se pueden secar y moler en una harina rica en proteínas y otros nutrientes, est harina se puede sustituir por hasta una cuarta parte de la harina total en las recetas para aumentar el sabor y el perfil de nutrientes de alimentos como panes, muffins y panqueques.

**También podemos adicionar a nuestrs jugos, porridge ó comidas ya listas, estas hierbas en polvo.