Anteriormente hablamos de la importancia de reconocer la hierba que estamos cosechando, en esta pequeña lección les contaré algunas razones y cuidados a la hora de identificar.
Algunas plantas tienen dentro de sus componentes, metabolitos que son potencialmente tóxicos en humanos e incluso algunas plantas específicas pueden ser dañinas en pequeñas cantidades. Esto se debe a el desarrollo de una adaptación vegetal para evitar la herviboría.
Si bien existen muchísimas plantas que son seguras (y la gran mayoría de las plantas lo son) es necesario tener especial consideración a la hora de cosechar algunas familias botánicas que contienen plantas venenosas, como en el caso de las Apiáceas.
Al mismo tiempo es súper importante investigar cual es el órgano medicinal de la planta en cuestión, ya que algunos vegetales pueden tener dentro de su estructura partes seguras de consumo interno y otras no, como es el caso del Árnica montana la cual sólo se aconseja utilizar vía externa ó la Consuelda (Symphytum officinale) sobre la cual hay una gran discusión en el mundo herbal sobre su uso interno debido a un tipo de alcaloides específicos que contiene (alcaloides de pirrolizidina), vía externa su uso es completamente seguro y es una gran aliada en cicatrización de tejidos.
Otra especie medicinal que sólo se puede vincular de forma externa, también debido a su presencia de alcaloides es el Palán Palán (Nicotiana glauca), Esta hierba es muy fácil de encontrar en suelos calcáreos, casas construídas de conchilla ó edificios muy viejos. Es una planta que sus hojas utilizadas tópicamente como cataplasma ayudan a cicatrizar heridas. Sus flores amarillas y tubulares son características.
Dentro de la familia de las Apiaceas se encuentran los siguientes géneros que crecen de manera salvaje y tienen componentes tóxicos, aquí les comparto algunos de los caracteres diagnósticos para su reconocimiento:
Conium maculatum, llamada comúnmente cicuta, es una especie herbácea bienal de la familia de las apiáceas. Es típica de terrenos baldíos, escombreras y bordes de caminos. Es una hierba erecta, alta de 1,5-2,5 m de altura. Posee un tallo hueco y estriado, manchado de color purpúreo en la base y muy ramoso en la parte superior sus hojas son tripinnadas, blandas, fétidas y muy divididas, parecidas a las hojas de la zanahoria, con inflorescencias blancas y atractivas. El tallo normalmente tiene manchas rojas o púrpuras.
Se puede confundir con varias otras especies de umbelíferas, como una zanahoria asilvestrada, pero las manchas en el tallo son diagnósticas.
La intención con este apartado no es asustar, sino tomar consciencia de la importancia de la identificación de plantas, y del estudio previo a vincularnos con muchas de ellas.
Dentro de la sección de Bibliografía encontrarás muchos libros recomendados para que puedas estudiar sobre plantas medicinales de forma completa, al mismo tiempo en la sección de plantas medicinales dentro de este curso te compartiré las descripciones de estas hierbas para una fácil identificación
La investigación de la planta que vamos a cosechar es igual de importante que la forma de hacerlo. Necesitamos conocer de la planta: * Sus características diagnósticas que me permiten reconocerla *La parte medicinal y si es posible el tipo de vínculo que estoy buscando (interno y externo) * Sus contraindicaciones