El vinagre es un solvente muy antiguo, hay quienes dicen que existe desde 10.000 años atrás.
Proviene de una fermentación acética de materia orgánica, generalmente frutas gracias a su contenido de azúcares naturales, los vinagres contienen diferentes tipos de ácidos entre los cuales se destacan el ácido láctico y el cítrico. En el proceso de fermentación este líquido pasa primero por una fermentación de tipo alcohólica y luego por otra acética.
El vinagre de sidra de manzana es una base ideal para hacer maceraciones de hierbas, aquellas personas que preparan sus propias fórmulas en casa, el vinagre era y sigue siendo sencillo de preparar y conseguir. Es importante destacar que el vinagre que utilizaremos para macerar es aquel que se encuentra SIN PASTEURIZAR, ya que conserva todas las propiedades del fermento, siendo además un buen tónico digestivo.
Es seguro para la piel y ha mostrado cierta actividad contra los patógenos comunes, e incluso se cree que el vinagre puede aumentar la eficiencia de algunos fagocitos, que son células inmunitarias que engullen gérmenes y desechos extraños.
En un estudio de 2018, se probaron varias concentraciones de vinagre en busca de acciones antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunológico contra Escherichia coli (E. coli), Staphylococcus aureus (que puede causar infección por estafilococos) y Candida albicans (una levadura patógena oportunista, a menudo llamada simplemente candida ). ¡No solo se inhibía el crecimiento de estos gérmenes en presencia de vinagre, sino que los fagocitos en contacto con el vinagre tenían una mayor capacidad para hacer su trabajo (Serafin et al., 2018)! Este estudio concluyó que el efecto aún no era lo suficientemente fuerte como para afirmar que el vinagre es un antiinfeccioso en entornos médicos, pero concluyó que tenía algún efecto positivo.
En las maceraciones de vinagres extraemos aquellas sustancias que son solubles en agua, pero son especialmente buenas para extraer vitaminas y minerales. Si son guardadas en buenas condiciones pueden llegar a durar hasta un año.
El método es muy sencillo y si bien se puede generar con plantas secas y frescas, recomiendo comenzar a experimentar con secas.
Para hacerlo necesitaremos:
* Hierbas
* Vinagre crudo, sin pasteurizar
*Frasco de vidrio (evitar plástico)
* Tapa plástica ó metálica: en el caso de utilizar tapa metálica es necesario colocar entre la tapa y el preparado un papel encerado, ya que los ácidos del vinagre pueden corroer el material.
Procedimiento:
La elaboración es muy simple, consiste en colocar la mitad del frasco de hierbas (si son secas) ó llenarlo (si son frescas). En caso de que las plantas sean muy duras ó sean partes grandes, cortamos previamente para aumentar la suerficie de contacto. Luego llenar hasta arriba de vinagre. Es importante que el líquido tape a las plantas. Recomiendo usar un frasco del volumen deseado y evitar dejar espacios vacíos en él, así reducimos el oxígeno dentro del envase.
Dejamos macerar un mes. Luego tenemos la posibilidad de colarlo ó no. Recomiendo que cuando el gusto les sea agradable lo cuelen, ya que las plantas seguirán hidratandose dentro del preparado.
Como vincularnos:
Podemos agregar esta mezcla a nuestras comidas. Recomiendo en este caso hacerlo una vez estén servidas, ya que el calor excesivo puede dañar el vinagre y quitar propiedades.
También podemos agregarlo en nuestras bebidas frescas ó tomarlo a cucharadas cuando necesitemos sus acciones.
En general podemos tomar dos cucharadas cada 4 horas si queremos obtener un efecto medicinal.
Al ser un solvente comestible y un extracto suave, no son comunes los efectos negativos en este tipo de tomas. Te invito a generar un registro de como se siente tu cuerpo vinculqandose con estos extractos
Y comparto por aquí a una persona con la que resueno muchísimo y su labor me resulta inspirador, ella enseña en estos videos de Youtube a generar tu propio vinagre
Actividad antimicrobiana del vinagre de sidra de manzana contra Escherichia coli , Staphylococcus aureus y Candida albicans ; regulación negativa de la expresión de citoquinas y proteínas microbianashttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5788933/