Infusión nutritiva

Las infusiones nutritivas son extracciones acuosas muy parecidas a las infusiones básicas, la única diferencia entre ellas es que en las infusiones nutritivas los períodos de maceración son más largos, en reglas generales dejaremos reposar nuestros macerados por lo menos 4horas. Es muy común cuando elaboramos este tip de extracciones hacerlo antes de dormir, dejar la preparación macerando durante toda la noche y tomarla al otro día.
Este tipo de maceraciones más prolongadas ayudan a extraer con mayor concentración minerales, y se utilizan con hierbas específicas que son ricas en estos nutrientes, como pueden ser:

Ortiga : rica en minerales, vitaminas, antihistamínicos naturales, antiinflamatorios.
Menta – minerales, vitaminas, alivia el tracto digestivo, menta
Hoja de diente de león – alta en minerales, estimula las enzimas digestivas
Flor de trébol rojo  – contiene isoflavonas, sabor dulce y fragancia, hermosa. Las mujeres embarazadas o lactantes y las personas que toman anticoagulantes deben evitar el trébol rojo.

Es interesante tener en cuenta que estas preparaciones son más concentradas, y muchs gustos pueden hacerse más presentes. No recomiendo este tipo de extracciones con plantas que sean muy ricas en taninos, ya que su efecto astringente será demasiado notorio y poco agradable.
Otra recomendación es n generar muchas combinaciones ya que existen grupos de principios activos que pueden interaccionar entre si y volver menos disponibles algunos nutrientes.
Aquí les comparto una infusión nutritiva infaltable, especialmente en primavera

Ingredientes:
– 30grs de hojas secas de Ortiga (Urtica dioica)
– 1 litro de agua

Procedimiento:
Calentar agua hasta un punto antes de hervor. Verter el agua sobre la ortiga.Revuelva para que todo el material vegetal quede cubierto por el agua. Tapar el recipiente y dejarlo reposar durante al menos 4 horas. Colar y tomar. Se puede tomar esta infusión a temperatura ambiente, calentarla o enfriarla. Tiene una duración de 24hs