Infusión sueño profundo

El sistema nervioso es una vasta red que controla casi todos los aspectos de nuestro ser, nuestra capacidad para movernos, respirar, digerir alimentos, sentir, todo proviene de las funciones complejas del sistema nervioso, algunas voluntarias y otras completamente inconscientes.
En el mundo herbal existen plantas llamadas nervinos, las cuales tienen un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso de alguna manera.
Si hablamos de actualidad, estas plantas son grandes aliadas en los tiempos que corren, donde la escasez de presente está a la vuelta de la esquina y nuestra mente corre (muchas veces) más rápido que el cuerpo
Aunque es muy común a la hora de pensar en esta acción herbal relacionarlo con hierbas relajantes, hay varios tipos de nervinos diferentes, algunos estimulantes, relajantes, hipnóticos y nootrópicos.
Particularmente en la mezcla que les comparto hoy, trabajaremos con relajantes e hipnóticos suaves, los cuales promueven la relajacion física y mental, son levemente sedativos, fomentan estados profundos de relajación y, por lo tanto, son ideales para su uso a corto plazo en situaciones como el insomnio, la ansiedad o el pánico.
Es interesante cuando trabajamos con el sistema nervioso, abordar no sólo aquello que nos está generando problemas (como puede ser el descanso) sino también cuales son las actividades que en nuestro día a día nos sobre estimulan y generan un estado de alarma en nuestro sistema. Si bien estas hierbas acompañan muy bien para dormir, de nada servirán si mis estímulos no son los adecuados. Algunas recomendaciones para acompañar esto son: reducir el uso de pantallas cuando baja el sol, cenar por lo menos una hora antes de irnos a dormir, generar momentos de quietud y conexión con el presente, hacer ejercicio.
Acá les comparto una mezcla de hierbas para infusionar que puede acompañarles, recomiendo tomarla media hora ó una hora antes de dormir.

Ingredientes:
1 cucharadita de Pasionaria (Passiflora caerulea/Passiflora incarnata)
1/2 cucharadita de Lavanda (Lavanda sp)
1/2 cucharadita de Manzanilla(Matricaria chamommila)
1 taza grande de agua

Procedimiento:
Llevar agua a calentar hasta llegar a los 80°. Colocar las hierbas en algún infusor ó simplemente en un recipiente y mezclar con el agua caliente. Tapar y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Destapar y tomar, sintiendo el calor de la taza, oliendo los aromas de las plantas.

Esta misma mezcla se puede preparar en tintura madre, si lo que buscamos es viajar ó simplemente poder acceder a la medicina de forma más sencilla.