Las pomadas son esos preparados medicinales de uso tópico sumamente versátiles, en este caso les traigo para compartir una mezcla de plantas analgésicas, desinflamatorias y aceites vegetales que darán como resultado una joya de botiquín, espero que lo disfruten!
Ingredientes para el oleato
Hojas de Laurel secas
Hojas de Romero secas
2 clavos de olor secos y previamente machacados
1/3 Aceite de sésamo
2/3 Aceite de girasol
Para la pomada:
150grs de oleato
20grs Cera de abeja
Procedimiento:
El primer paso es generar con las tres hierbas un oleato, para ello podemos seguir la vía de preparaciones que vimos en la lección anterior, es decir hacer un oleato en frío ó en caliente. Para ver este paso recomiendo volver a la lección Preparaciones básicas. A mi me gusta en esta preparación utilizar una parte de aceite de sésamo cada dos de aceite de girasol.
El aceite de sésamo tiene propiedades circulatorias y calentantes por lo cual ayudará a la acción de relajar.
Una vez que tenemos nuestro oleato con el Laurel, romero y clavo de olor, lo llevaremos a baño maría con fuego bien bajo, sólo para que tome temperatura. Por otro lado cotamos y pesamos la cera de abeja e incorporamos al oleato, batimos y esperamos unos minutos hasta que con el calor se homogeinice la mezcla. En este punto, apagamos el fuego y envasamos nuestra pomada.
** Las proporciones que aquí les comparto son aquellas que a mi me gustan, esto quiere decir que en el caso de que quieras que la pomada sea un poco más sólida ó un poco más líquida lo único que hay que hacer es cambiar la proporción de cera. A mayor cantidad de cera de abeja, más densa será la consistencia y visceversa. Te recomiendo en este caso anotar las proporciones para poder generar un registro y repetir.