Tónico primaveral

La primavera es un buen momento para apoyar la limpieza del cuerpo, ya que naturalmente luego del proceso invernal, la energía vuelve a ponerse en movimiento y por ende el cuerpo despierta sus canales depurativos.
Para la medicina china, la primavera está relacionada con el elemento madera, el hígado y la vesícula biliar, entre otras características más.
El hígado es un órgano que cumple diversas funciones en nuestro cuerpo, algunas de ellas pueden ser el metabolismo de los lípidos, carbohidratos y proteínas, activación de hormonas, excreción de bilis y sales biliares y detoxificación de componentes tóxicos. Estos son sólo algunas tareas ¡Realmente son muchas!
La salud de nuestro hígado es fundamental para la salud de nuestro cuerpo completo, es por eso que se basal no sobrecargarlo de trabajo y generar momentos que puedan ayudar a tonificarlo.
Las plantas pueden ayudarnos en esto:
Los amargos estimulan el apetito y la liberación de jugos digestivos, al mismo tiempo que estimulan el hígado para aumentar el flujo de bilis, ayudar a regular la secreción de hormonas pancreáticas, estimulan los mecanismos de autorreparación de las paredes intestinales
Las plantas con acción colagoga estimulan el flujo de bilis desde el hígado y la vesícula biliar, mientras que los coleréticos estimulan la producción de bilis en el hígado.
Las plantas depurativas actúan a nivel general para tonificar los sistemas del cuerpo involucrados en la eliminación de desechos. Promueven específicamente la eliminación de desechos a través de los riñones, hígado, colon, piel y /o pulmones y generalmente se usan para afecciones de la piel, artritis, enfermedades crónicas y como una “puesta a punto” general del cuerpo.


Este tónico es una tintura madre dentro de la cual encontraremos plantas con estas acciones, que apoyan la gran tarea de nuestro cuerpo. Es ideal para tomar en estación, pero también en casos que necesites regenerar las vías de eliminación del cuerpo, poner a tono la sangre ó tratar desequilibrios en piel (ya que en su mayoría están relacionados con estas vías)

Ingredientes:
Ortiga (Urtica sp) hojas secas
Diente de león (Taraxacum officinale) raíz seca
Bardana (Arctium lappa) raíz seca
Carqueja (Baccharis trimera) hojas secas
Vodka de 40° de alcohol
Frasco de vidrio con tapa

Procedimiento:
Cortar pequeño las raíces para generar mayor superficie de contacto con el solvente, colocar en el frasco elegido en partes iguales las cuatro plantas hasta completar la mitad del volumen, luego agregar el vodka hasta llenar el frasco. Agitar bien. Etiquetar y dejar macerar 21 días. Luego de esto colar y conservar el líquido, el cual será nuestra tintura madre. Idealmente guardar en frasco ambar y tener un gotero a mano para las tomas.

Recomiendo tomar de forma preventiva la mitad de tu peso en gotas, entre 14 y 21 días. Estas gotas se toman diluidas en un vaso de agua, idealmente una hora antes del almuerzo. Tomar registro de como nos sentimos luego de cada toma puede ser de gran ayuda para poder hacer consciente el proceso.