Este preparado tiene una historia especial, se remonta a la época medieval, en la cual se decía que cuatro ladrones robaban las casas de los que padecían enfermedades y de los que habían muerto a causa de la peste negra del siglo XVII. En un principio, el comportamiento de los cuatro ladrones no fue de mucha importancia, ya que la gente asumió que la plaga eventualmente les llegaría a ellos. Sin embargo, la resistencia de los ladrones fue fuerte y sus robos continuaron. Cuenta la leyenda que cuando finalmente fueron detenidos, los jueces ofrecieron tenerle piedad si ayudaban compartiendo su secreto de inmunidad.
Así es que se dió a conocer esta mezcla de plantas aromáticas, con las cuales se dice que en las noches sin luna en Marsella, Francia, los ladrones llenaban sus cuerpos. Actualmente se sabe que tienen propiedades antibacterianas y antivirales.
Si bien es difícil saber la mezcla exacta tradicional, ya que existen muchas versiones de este preparado, aquí les compaerto una aproximación de las hierbas intentandoo mantener fiel las plantas fundacionales de la receta: hoja de salvia ( Salvia officinalis ), hoja de romero ( Rosmarinus officinalis ), flores de lavanda ( Lavandula officinalis ), tomillo ( Hoja de Thymus vulgaris ), bulbo de ajo ( Allium sativum ) y semilla de pimienta negra ( Piper nigrum ).
Todas estas plantas tienen varias cosas en común, pero quizás la más evidente es su energética caliente, lo que les da propiedades aromáticas, difusoras y diaforéticas. Las plantas aromáticas, como la salvia, la lavanda y el tomillo, le deben sus aromas a la gran presencia de aceites volátiles, los cuales tienen la particularidad de ser antisépticos y antimicrobianos, ya que están compuestos por monoterpenos.
Las hierbas difusoras, como el ajo, la salvia y el romero son centrífugas, esto significa que pueden traer calor desde el centro del cuerpo y moverlo o hacerlo circular hacia la superficie de nuestra piel. Esta acción también puede ser directiva de hierbas dentro de una fórmula para esparcirse dentro del cuerpo para lograr el efecto deseado en menor tiempo, también aumentan la transpiración por lo que ponen en marcha una función del proceso de desintoxicación del cuerpo.
Bueno, vamos a la receta!
Ingredientes:
2 cucharada de hojas Salvia
2 cucharada de hojas Romero
1 cucharada de hojas Tomillo
1 cucharada de flores de Lavanda
5 dientes de ajo
Vinagre de manzana 1 y 1/2 tazas (aproximadamente 400cc)
Procedimiento:
Picar los dientes de ajo para reducir la superficie de cntacto con el solvente. Luego de esto colocarlos en el frasco elegido junto con las hojas y flores. Llenar el frasco con el vinagre y mezclar bien para asegurarse que el líquido cubra todas las plantas. Una vez listo cerrar y etiquetar. ** recordar que si usamos tapa metálica es necesario colocar un papel encerado para evitar que el vinagre oxide el metal.
Dejamos macerar un mes, en un lugar oscuro, batiendo cada dos días aproximadamente.
Luego de esto colar y ya está listo para usar!
Esta mezcla ayuda a subir la inmunidad, es ideal para acompañar estaciones que no nos son muy favorables, ó en las que está muy disponible la humedad y mucosidad, como el invierno y la primavera. p odemos consumir dos cucharadas en un vaso de agua por las mañanas en caso de prevención ó en caso de infecciones en el tracto respiratorio superior podemos acompañar un tratamiento con dos cucharadas cada cuatro a cinco horas, permitiendo que el vinagre permanezca unos segundos en la zona de la garganta.