Los vinagres de hierbas se elaboran infundiendo hierbas en vinagre durante aproximádamente 6 semanas. El vinagre extraerá las cualidades nutritivas del material vegetal (como vitaminas y minerales). Luego podemos usar estos vinagres en nuestra cocina para agregar estas cualidades a nuestros alimentos ó consumirlos a cucharadas en casos especiales.
Cómo usar vinagres de hierbas
El vinculo con estos extractos es muy simple y cotidiano, se puede usar cualquiera de estos vinagres siempre que necesite vinagre en una de sus recetas de cocina, ó consumir a cucharadas en algún proceso especial, esta receta por ejemplo es un buen tónico general del cuerpo, ya que está elaborada con plantas depurativas, por lo que podemos consumir de dos a cuatro cucharadas por día para reforzar nuestro sistema. El uso de un vinagre de hierbas agregará nutrición extra y valor curativo a sus comidas y bebidas. Es importante no exponer al calor al vinagre crudo, ya que pierde muchas de sus propiedades y este proceso mata a los microorganismo que habitan en este fermento, por lo que siempre que querramos sumarlo a nuestras comidas lo hacemos una vez el plato este servido.
Ingredientes:
Hojas de Ortiga seca
Hojas de Diente de león secas
Vinagre de manzana orgánico crudo, sin pasteurizar
Procedimiento:
Llenar el frasco con ortigas hasta ¼ de su capacidad. Verter suficiente vinagre de manzana para llenar el frasco, asegurándose de que todas las ortigas estén cubiertas. Cubrir el frasco con tapa o papel encerado y tapa. Es importante destacar que si usamos tapa de metal el vinagre puede corroerla, por esto es importantísimo colocar un papel encerado que lo aisle. Se dej reposar en un lugar fresco y oscuro durante 3-6 semanas, agitamos de vez en cuando para dar homogeneidad. Pasado el tiempo de maceración colamos y está listo para usar!
Si se almacena correctamente en un lugar fresco y oscuro, debería durar alrededor de un año.