Módulo VI
Abriendo paso a nuestro boticario casero
Una gran puerta de entrada a la elaboración de preparaciones herbarias es el secado y posterior almacenamiento de las hierbas, ya que habrá recetas y preparados en los cuales este requisito sea de vital importancia, al mismo tiempo conservar plantas medicinales para poder vincularnos en diferentes momentos del año es una hermosa forma de armar nuestro botiquín casero.
Luego de la cosecha si deseamos conservar nuestras plantas es necesario conocer las opciones de secado y cuales pueden ser más convenientes en cada caso. Al mismo tiempo es fundamental tener en cuenta factores ambientales a la hora de encarar el proceso, ya que son los más difíciles de controlar y está bueno saber como podemos alivianar sus efectos dentro de nuestro proceso de secado natural. En el siguiente video estaremos hablando de todos estos detalles, junto con consejos de almacenamiento. Allá vamos!
Independientemente del método con el que se decida secar las hierbas, es importante tener en cuenta los factores que afectan la calidad del material vegetal seco, como pueden ser las condiciones ambientales, la circulación del aire y la limpieza, estos factores darán como resultado plantas bien secas, que mantendrán su color, aroma y sabor vibrantes.
Si bien secar al aire libre no es lo que más recomiendo, si es tu elección, te recomiendo buscar un área sombreada, estar atento/a al pronóstico del tiempo, para prevenir lluvias y no secar las hierbas directamente en el suelo donde la acumulación de rocío puede rehidratar el material vegetal.
Muchas plantas, especialmente las hojas, flores y las plantas aromáticas, se degradan con la luz solar, por esto es importantísimo evitar dejar nuestras hierbas secando en espacios muy iluminados.
Es fundamental que el material vegetal se seque bien antes de almacenarlo o será susceptible a la descomposición enzimática y una posible contaminación por bacterias y hongos.
Las hierbas secas pueden almacenarse tal cual o procesarse más, esto dependerá de cada persona y el volumen de material que se tenga para almacenar. Se puede optar por almacenar las hierbas sin procesar si no tiene tiempo para procesarlas de inmediato. Una ventaja de dejar intactas las hierbas secas es el área de superficie: las hojas trituradas o desgranadas tienen más área de superficie expuesta al oxígeno, lo que puede degradar los componentes de la hierba, las ventajas de procesar de inmediato incluyen requisitos de menor espacio para el almacenamiento y tener plantas ya listas para usar cuando las necesitemos.
Si tu elección es usar recipientes herméticos, almacenar las hierbas en un día seco es defnitivamente un buen consejo, ya que las hierbas pueden absorber la humedad del aire en condiciones húmedas y este exceso de humedad puede quedar atrapado en los recipientes. Si no estás seguro/a de que la planta esté correctamente seca, podés dejar pasar un día ó dos y comprobar si hay condensación o acumulación de humedad, si es el caso podés sacar y dejar secar nuevamente, siempre revisando que ninguna parte se haya contaminado con hongos ó bichos.
Etiquetar los recipientes con la fecha, el nombre de la planta (científico y común), parte de la planta, lugar de cosecha y cualquier otra información que te parezca importante, como por ejemplo los ciclos de la luna, el clima en el momento de cosecha, una nota sobre el día de la cosecha comoo un encuentro con una persona, cualquier dato que parezca representativo se puede volcar en la etiqueta,
El secado posterior a la cosecha es de igual importancia que la cosecha misma, ya que buscamos conservar de forma completa las cualidades y propiedades de esa planta. Generar procesos de csecha, secado y almacenamiento requiere paciencia, pero de seguro tomarse el tiempo puede generar momentos de mucho disfrute.
Es necesario dedicarle al almacenamiento de las plantas su tiempo previo de control, desechando cualquier parte de la planta que se encuentre con bichos, hongos ó algún posible patógeno.
Las plantas medicinales de forma general, conservan su fuerza vital y pueden ser sumadas a preparaciones herbarias dentro del año de cosecha.