Durante el taller hablamos mucho sobre huerta y autogestión, pero es importante también enfocarse en nuestros hábitos de consumo y formas de vincularnos con todo lo que nos rodea, si lo que buscamos es una autogestión de la salud verdadera y soberana. Creemos con fuerza que la salud no es un concepto individual ni fragmentado y la forma en que la abordamos es también un espejo de nuestro vínculo con la tierra.
En esta charla que compartió Román bajo el marco del festival sustentable habla un poco de esto y nos parece muy importante para traerlo en este contexto de huerta medicinal.
Esperamos que la disfruten!
Cada vez resulta más evidente la necesidad de un cambio en el modelo de producción de alimentos. De una agricultura extractivista, depredadora de los bienes comunes, altamente dependiente del uso de insumos (caros y peligrosos), que afectan tanto a los propios agroecosistemas como a los ecosistemas naturales y a la salud de la población, socialmente excluyente, debe pasarse a un modelo basado en procesos ecológicos. Esto es lo que propone la Agroecología, que considera que es posible lograrlo mediante el manejo de la biodiversidad presente en los agroecosistemas y sistemas aledaños o agrobiodiversidad
Santiago Javier Sarandón
La agroecología cuestiona, desafía y transforma activamente las estructuras de poder en la sociedad. Coloca en manos de los pueblos las semillas, la biodiversidad, la tierra y los territorios, aguas, conocimientos, cultura y bienes comunes para que puedan lograr la soberanía alimentaria.
La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.
Aquí les compartimos material para leer e introducirse aún más en el tema si así lo desean: