Los aceites esenciales son los líquidos volátiles, aromáticos, no solubles en agua obtenidos por vapor o hidrodestilación de productos botánicos. La mayoría de los aceites esenciales se componen principalmente de terpenos y sus derivados oxigenados. Se pueden utilizar diferentes partes de las plantas para obtener aceites esenciales, incluidas las flores, las hojas, las semillas, las raíces, los tallos, la corteza, la madera, etc.
Si bien hoy en día los aceites esenciales son es su mayoría obtenidos bajo el método de destilación por arrastre a vapor este no es la única forma de obtenerlos. Ciertos aceites prensados en frío, como los aceites de varias cáscaras de cítricos, también se consideran aceites esenciales por razones tradicionales, pero los aceites de cítricos son los únicos aceites no destilados que se consideran aceites esenciales. Estos no deben confundirse con los aceites portadores o fijos prensados en frío, como el de oliva, semilla de uva, coco, etc., que son aceites no volátiles compuestos principalmente de triglicéridos de ácidos grasos y nunca deben llamarse aceites esenciales.
Otros aceites aromáticos derivados de plantas, que técnicamente no son aceites esenciales porque se extraen con solventes, incluyen absolutos (hexano seguido de extracción con etanol), CO2 (dióxido de carbono líquido utilizado como solvente) y fitoles o florosoles (solvente de fluorocarbono). Es muy importante comprender la diferencia fundamental entre un proceso de extracción por solventes y un proceso de destilación, no son lo mismo.
Si bien ya estuvimos hablando que este curso tiene un enfoque centrado en la destilación para obtención de hidrolatos, según la planta elegida y el volumen, es posible que tengamos como resultado algunos mililitros de aceite esencial.
La gran huella olfativa de los aceites esenciales los hace una sustancia realmente única y es necesario tener en cuenta algunos factores para su uso responsable, su cuidado y conservación. Es por esto que en el siguiente video estaremos abordando algunos consejos en relación a estos puntos.
¡Espero lo disfruten!